The Strongest es el nuevo puntero con una goleada sobre Palmaflor (4-1), gracias a un dominio casi absoluto y a un volumen ofensivo incesante en el primer tiempo, este domingo en el estadio Hernando Siles por la quinta jornada del campeonato boliviano.
La victoria le sirve para recuperarse anímicamente de la caída sufrida a manos del argentino Boca Juniors en el mismo escenario a mitad de semana y antes de visitar al ecuatoriano Barcelona el miércoles por la fase de grupos de la Copa Libertadores.
La comparación puede no corresponder dadas las distancias abismales del nivel de sus rivales, pero a diferencia de lo nulo que el Tigre fue ofensivamente ante Boca, y que le costó el cargo de entrenador a Alberto Illanes, en cambio a Palmaflor se lo llevó por delante, sobre todo en la primera parte en la que, dirigido interinamente por Luis Orozco, perforó sus líneas defensivas una y otra vez, y liquidó el pleito temprano con tres goles que pudieron ser más.
Con 13 puntos, uno más que Royal Pari, ahora The Strongest encabeza las posiciones, además como el único de los 16 equipos que no ha sufrido ninguna derrota hasta ahora.
Con mucha llegada
Jeyson Chura abrió el partido con una jugada individual al minuto, que no fue gol por lo incómodo que le quedó el ángulo para definir.
Desde el comienzo el Tigre sentó dominio con la habilidad de sus mediocampistas, lo que le permitió entrar mucho en el área de Palmaflor y generar acciones de peligro. Las dos siguientes fueron de Chura, que atajó el golero Gustavo Salvatierra, y de Jair Reinoso, cuya definición mandó la pelota al palo.
Una pelota filtrada a la izquierda habilitó a José Sagredo para el 1 a 0 a los 16 minutos; y un centro de Ramiro Vaca le permitió a Reinoso anotar el segundo a los 19.
El tercero (29 minutos) lo inició y concluyó Diego Wayar, que fue a recoger una gran devolución de Vaca y convirtió el 3 a 0 en el segundo palo.
Casi anecdótico fue el descuento de Palmaflor, a los 42, una definición en solitario de Ricardo Noir, habilitado por el español Jaime Santos.
Menor intensidad
Cuando los equipos regresaron del descanso coincidieron una menor intensidad ofensiva del Tigre y la decisión de salir un poco más de Palmaflor. Pero en ningún momento dio la sensación de que el score se podía estrechar.
Otro pase filtrado de Castro a Chura le permitió al Sub-20 convertir el cuarto a los 62, luego de una inteligente media vuelta con la que se sacó de encima a su marcador.
The Strongest se puso a pensar que viene un partido duro por la Libertadores y ya no se exigió más, pero siempre estuvo cerca del quinto, ya sea con un cabezazo de Rolando Blackburn, que atajó muy bien Salvatierra, o de Fran Pastor, cuyo ingreso renovó la presión ofensiva atigrada.
El partido sirvió para el debut oficial en el Tigre del zaguero español David Mateos, quien jugó los últimos 10 minutos desde su ingreso en vez del uruguayo Gonzalo Castillo.