The Strongest cerró este miércoles sus visitas en la primera fase del torneo Apertura con un empate en la casa del potosino Nacional (1-1), resultado que le sirve para continuar en la punta del Grupo A —con 23 puntos— y virtualmente clasificado a los cuartos de final, además teniendo dos partidos más en casa.
En cambio, la igualdad no le cayó muy bien al potosino porque solo llegó a 19 puntos y haber dejado escapar la victoria podría ser el principio de su eliminación porque, si bien conserva el cuarto lugar, corre el riesgo de perderlo en caso de que Aurora (17) —su rival directo, al que visitará en la siguiente fecha— derrote a Real Potosí el jueves en Cochabamba.
Fue un partido —disputado en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial— en el que la victoria pudo ser para cualquiera y con tareas destacadas de los dos arqueros, el local Saidt Mustafá y sobre todo el visitante Guillermo Viscarra, quien, por sus atajadas, a la postre fue la figura.
Los goles
Fue un partido abierto desde el comienzo. Si bien los dos equipos tomaron sus precauciones atrás, fueron al frente a buscar el gol. Nacional con un poco más de tenencia de la pelota.
Antes de los 10 minutos ya habían intercambiado jugadas profundas. Poco después, el primer “casi gol” lo tuvo Maximiliano Núñez, pero su disparo a ras y cruzado lo tapó Viscarra con el pie derecho.
El 1 a 0 —a los 29—, nació en Tommy Tobar, quien se apoyó en Núñez y luego fue a buscar el centro para, de cabeza, poner la pelota adentro.
The Strongest fue a buscar el empate y presionó en ataque hasta que, a los 41, armó una jugada que Fernando Saucedo la definió luego de un pase de Jaime Arrascaita para poner el 1 a 1.
Bien los arqueros
En el segundo periodo, Nacional inclinó un poco la balanza a su favor. Fue el equipo que manejó más el balón y el que generó más situaciones ofensivas. The Strongest había decidido retroceder un poco sus líneas.
Pero pasados los 60 minutos volvieron a intercambiar ataques. Ahí fueron determinantes los goleros con buenas atajadas.
El potosino casi anota el segundo con un zapatazo de Gabriel Barbery, pero el balón dio en el travesaño.
En la recta final se dio otra vez un ida y vuelta, con la sensación de que fue Nacional el que estuvo más cerca de convertir el tanto de la victoria, aunque no pudo superar a Viscarra, quien en los minutos finales se consagró como el mejor de la noche con otro par de intervenciones, una ante un tiro libre y otra sacando espectacularmente un cabezazo a quemarropa dentro de su área.
Lo que viene
The Strongest se marchó tranquilo de la Villa Imperial. El punto logrado no fue un mal resultado, porque además definirá su futuro siendo local, primero contra Guabirá y después frente a Aurora.
Bastante más difícil la va a tener Nacional, porque, primero tiene que cruzar los dedos para que Aurora no derrote el jueves a Real, y además deberá ir a Cochabamba a medirse precisamente con el celeste valluno.
Dos victorias seguidas de Aurora le harían llegar a 23 puntos, inalcanzables en la última fecha para Nacional.