The Strongest no pudo frente al venezolano Caracas, volvió a empatar como local (1-1) y empezó a decirle adiós a su aspiración de lograr la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, este miércoles en el estadio Hernando Siles por la tercera jornada del grupo B.
Así como el Tigre tuvo muchas ocasiones para hacer más goles y asegurar el triunfo, sin poder concretarlas, varias por la buena actuación del golero visitante Alain Baroja, también se salvó de sufrirlos, porque la visita erró bastante en definición, en especial en el primer tiempo.
Para el conjunto boliviano no es nada nuevo haber dejado escapar 4 puntos de 6 posibles en Miraflores —empezando con el empate también 1 a 1 con el paraguayo Libertad—, lo que reduce a la mínima expresión su chance de saltar a otra instancia de la Libertadores, además con el riesgo de quedar último en su llave.
Libertad es líder invicto con 7 puntos, el Atlético Paranaense va segundo con 4, mientras que The Strongest y Caracas están últimos en la tabla de la llave, cada uno con 2, pero la gran desventaja para el conjunto boliviano es que ya solo le queda un encuentro en casa y dos visitas en las que difícilmente podrá revertir su actual situación.
Para cualquiera
El primer tiempo terminó 1 a 0 a favor de The Strongest, pero, si los delanteros acertaban más, podía tener más anotaciones y no solo del equipo boliviano, sino también del Caracas, que erró bastante frente al arquero Guillermo Viscarra.
La iniciativa fue del Tigre por su obligación en condición de local, mientras que el venezolano apeló al contragolpe como su principal arma y, de esa manera, se hizo una muy entretenida y emotiva etapa inicial.
De hecho, fue la visita, con sus delanteros veloces, la que estuvo primero más cerca de abrir la cuenta. El africano Akinyoola casi anota, como también su compañero Bonsu. En ambas acciones se salvó The Strongest.
Con la manija de Rodrigo Amaral, el Tigre fue creciendo. En una acción personal, caño incluido, el uruguayo mandó un zurdazo que obligó a la primera buena atajada del golero Baroja.
El atigrado se preocupó mucho en ir al ataque, pero se desprotegía atrás sobre todo con las subidas de Cristian Esparza, quien jugó como lateral izquierdo sin ser esa su función. Por eso los contraataques venezolanos le hicieron sufrir mucho: una vez Fereira y otra Bonsu volvieron a perder la ocasión de empezar ganando.
Para el Tigre, Fernando Saucedo primero tiró fuerte desde afuera y Baroja le tapó, y después fue perfecto su lanzamiento al área, al segundo palo, donde Enrique Triverio cabeceó con dirección al gol, aunque para asegurar, Martín Prost puso el botín y empujó el balón adentro para el 1 a 0 a los 33 minutos.
Akinyoola perdió de nuevo el empate rematando ancho, afuera, antes de que Amaral, de tiro libre, exija de nuevo al ciudapalos de Caracas.
No hubo 2 a 0 y llegó el 1 a 1
The Strongest presionó de entrada en la segunda parte y se adueñó del juego. Aparte, el Caracas ya no estuvo muy activo de mitad de cancha para adelante, aparentemente por cansancio. Pero eso fue solo en los primeros minutos.
Así se sucedieron los ataques gualdinegros: un remate de Ursino cerca de los tres palos, un centro de Saucedo para un taco de Prost que encontró al golero, y el disparo de Amaral rechazado justo por un zaguero fueron las más claras. No hacer el segundo le iba a pasar factura al cuadro atigrado.
Luego el equipo venezolano trató de equilibrar el juego para no pasar muchas complicaciones defensivas, tomó impulso y volvió a ir al frente.
Viscarra empezó a tener más trabajo por disparos desde afuera, y contuvo bien. Pero el rival advertía su decisión de ir por el empate.
The Strongest fue perdiendo potencia en ataque y ya no generó tanto como antes, entonces dejó crecer más a su rival.
El empate llegó a los 82 minutos entre el acierto de Akinyoola, quien disparó luego de recibir una devolución en pared, y el error de Demiquel, pues por despejar de primera pifió y dejó la pelota servida a su rival.
Un Tigre desesperado quiso anotar el segundo en los instantes finales, pero la defensa visitante estuvo acertada rechazando los balones.