Hacerle tres goles a este Bolívar no es poco, The Strongest lo consiguió siendo letal en sus ataques y, además, a partir de un juego bien pensado y ordenado que marcó la diferencia para finalmente ganar por 3 a 2, este viernes en el Hernando Siles de La Paz por la tercera jornada del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
Enrique Triverio de penal a los 14 minutos, Junior Arias rozando el golazo a los 43’ y Diego Wayar para liquidar a los 83’, fueron los autores de los tantos atigrados, frente a los descuentos, ambos desde los 12 pasos, de Ronnie Fernández (23’) y Gabriel Poveda (103’).
El resultado de solo un gol de diferencia puede hacer pensar a quien no vio que se trató de un partido equilibrado, algo alejado de la realidad.
The Strongest básicamente utilizó una táctica sencilla, pero a la vez efectiva, y eso le llevó a contrarrestar con rigurosidad la propuesta de la Academia, agregándole algo no menor: un mejor juego colectivo y también individual.
Más claro el Tigre
El primer ataque fue de Bolívar, que terminó en una definición de Carmelo Algarañaz ante una desesperada salida de Guillermo Viscarra. Corrían 2 minutos.
Fue un espejismo, porque, en realidad, en ese primer tiempo el mayor volumen ofensivo fue generado por The Strongest, muy criteriosamente buscando espacios y, por tanto, en proporción dispuso de un porcentaje mayor al de Bolívar en las opciones de gol (Jaime Arrascaita tirando desviado, Luciando Ursino exigiendo a Carlos Lampe y Adrián Jusino cacheteando desviado estuvieron cerca de convertir).
No en vano llegaron dos goles stronguistas en ese periodo, el de Triverio cobrando un discutido penal por falta de Yomar Rocha sobre el hábil Jeyson Chura; y el de Arias, definiendo de manera estupenda por el hueco que los zagueros le dejaron, muy al estilo de los goleadores de cepa.
The Strongest pudo haber hecho más de dos tantos en ese periodo.
Mucho menor fue el avance celeste a territorio contrario, por lo general buscando a Pablo Hervías (lesionado y reemplazado pasada la media hora) o a Ronnie Fernández, como también a Algarañaz, pero muy poco con noción de conjunto.
Fue Fernández, tras ser trabado por el Sub-20 atigrado Ronald Bustos, el del transitorio empate.
Por un error defensivo de Jusino, Algarañaz estuvo a punto de hacer otro gol. Fue en una jugada esporádica.
A los “ponchazos”
Bolívar volvió del descanso, decidido a ir por el empate, pero lo hizo de manera improvisada.
El perfil defensivo de The Strongest, sin salirse de una línea ordenada, llevó a la Academia a tirar centros porque eran pocos los caminos verticales que tenía para intentar hacer daño a Viscarra y compañía.
Ramiro Vaca casi anota la igualdad en el único tiro directo que tuvo la Academia, le tapó el golero atigrado.
Porque después fueron los centros del exatigrado hacia el área buscando algún gol salvador los que primaron en filas celestes.
The Strongest tuvo espacios para contragolpear y en un par de ocasiones Lampe estuvo bien en un cara a cara con Triverio y ante un tiro de Ursino.
Pero fue floja la reacción del golero celeste cuando Wayar definió suave tras un centro de Triverio para poner el 3 a 1.
Bolívar tuvo la chance de maquillar el resultado con un penal convertido a los 103 minutos por Poveda, después de una mano, chequeada en el VAR, cometida por Arrascaita.
Poco antes se fueron expulsados Bryan Bentaberry por cometer una falta sobre Triverio y el delantero atigrado por reaccionar.
Fue el tercer triunfo consecutivo del Tigre: 2 a 1 apenas a U de Vinto, goleada en Sucre a Independiente (1-4) y sonada victoria sobre la Academia (3-2), victorias que ponen a The Strongest en la cima de la tabla con marca perfecta: 9 puntos.