The Strongest es de nuevo líder, momentáneo porque debe esperar lo que hagan Bolívar y Always Ready en el día de la Navidad, aunque lo importante es que con la victoria sobre Nacional Potosí (3-0), este jueves en el Hernando Siles de La Paz, se mantiene en la senda hacia el título en una recta final en la que se ha propuesto sumar todo, a ver si le alcanza para ser campeón.
El Tigre tiene ahora 44 puntos, dos por delante de Bolívar y Royal Pari (42) y tres más que Always (41); sin embargo, sabe que no es suficiente y que se la tiene que jugar en los tres partidos que le quedan, dos en Santa Cruz frente a Guabirá y Blooming, y el restante en La Paz ante Aurora.
Nacional empezó atrevido en el ataque, aunque le duró poco porque The Strongest lo controló y luego lo superó. A la larga, los tres goles fueron pocos, porque estaba para una goleada mayor. Ramiro Vaca estrelló el balón en el travesaño desde un tiro penal y luego en otra jugada del partido, entre otras ocasiones de las que dispuso el conjunto paceño.
El camino a la victoria fue abierto por el Sub-20 Jeyson Chura, uno de los destacados del partido. A los 15 minutos entró al área por la derecha, amagó, fue hacia adentro y mandó un zurdazo dejando sin chance al golero Roca.
Una parte del primer tiempo ingresó en un estancamiento futbolístico, con poco de parte de uno y otro bando.
Cerca del final, el árbitro cobró penal en una dudosa jugada en la que Chura cayó al entrar al área. Lo cambió por el 2 a 0 el brasileño Willie Barbosa, a los 44 minutos.
Luego del descanso no varió demasiado el trámite, con The Strongest proponiendo un juego vertical. Fue así que hubo otro penal por falta a Wayar, pero Ramiro Vaca no pudo hacer su gol, ya que su disparo fue al travesaño.
El palo más largo le negó el tanto una vez más al buen mediocampista atigrado después de un disparo desde fuera del área.
Tampoco Rolando Blackburn pudo hacer su gol. En el primer tiempo tuvo dos chances muy claras que se las tapó Roca en el segundo colocó ante la salida del guardameta, pero el balón se fue apenas desviado.
Chura se consagró como figura anotando el tercer tanto con un disparo desde afuera, tras un pase de taco de Vaca, la pelota rozó en la espalda de un zaguero de Nacional y se metió en el arco, a los 75.
El Tigre tiene ahora que pensar no en si Bolívar y Always tropiezan el viernes en sus partidos con Real Potosí y Palmaflor, sino en lo difícil que será ganarle a Guabirá, el domingo en Montero, clave para seguir siendo aspirante al título.
Fotos: Marka Registrada