The Strongest hizo un gol a cargo de Martín Prost antes de que termine el primer tiempo y lo cuidó como oro después para vencer en su visita a Real Tomayapo (0-1), resultado que lo consolida como líder del torneo Clausura de la División Profesional, este sábado en el estadio IV Centenario de Tarija por la jornada 13.
El Tigre sufrió todo el segundo tiempo para evitar el empate. De paso, desde los 77 minutos se tuvo que defender con 10 hombres y no los 11 habituales, debido a la expulsión por doble amarilla de Jaime Arrascaita.
El equipo de Achumani llegó a 34 puntos para mantener la diferencia sobre sus escoltas: Always Ready está con 28, aunque tiene dos partidos menos, mientras que Bolívar ocupa el tercer lugar también con 28.
Tomayapo terminó con su racha positiva de cinco triunfos consecutivos en casa y quedó momentáneamente octavo con 15 unidades.
Dominio atigrado
La primera parte fue toda del Tigre, que controló la pelota e impuso su ritmo de juego. De a poco fue copando posiciones para presionar en su cancha al tarijeño, replegado y casi sin salida ofensiva.
Una mano en el área de Leandro Corulo desató polémica; sin embargo, el árbitro Ivo Méndez consideró que no había argumento suficiente para cobrar penal.
The Strongest continuó atacando: Gabriel Esparza sacó un remate de media distancia que el golero Rodrigo Banegas resolvió en dos tiempos.
Tomayapo tuvo una situación mediante Jefferson Santos, quien falló en su intento de acomodar la pelota en un ángulo.
El único gol llegó a los 37 minutos y fue un golazo por cómo fue concebido y definido: Luciano Ursino le entregó la pelota a Enrique Triverio, quien abrió las piernas y la dejó pasar, Prost recibió, aguantó la marca de un zaguero y con un disparo de derecha infló la red.
A defender el triunfo
El trámite del segundo tiempo cambió porque Tomayapo volvió a la cancha con un libreto ofensivo que hizo retroceder a The Strongest.
Franco Arizala casi convierte el empate, habilitado por el golero Guillermo Viscarra, quien en su afán de despejar la pelota de cabeza se la entregó, aunque en la definición, el delantero le pegó ligeramente desviada.
Tomayapo también intentó lanzando centros, pero el arquero atigrado estuvo correcto desviando las pelotas con los puños
Arrascaita se fue expulsado a los 77 minutos y ahí el Tigre decidió cerrar el partido, porque virtualmente renunció al ataque e incluso sus delanteros bajaron a ayudar en el sector defensivo.
Fue la undécima victoria stronguista en el campeonato, la quinta fuera de La Paz de forma consecutiva.