The Strongest celebró su 114 aniversario de fundación y, en un acto especial que abrió la jornada de viernes, recordó a su presidente vitalicio, Rafael Mendoza Castellón, fallecido hace 20 años
El Tigre fue fundado el 8 de abril de 1908. Es uno de los clubes más laureados del fútbol boliviano. En parte se lo debe a Mendoza, quien además dejó una gran obra: no solo levantó al equipo de las cenizas luego del accidente de Viloco de 1969, sino que impulsó la construcción del Complejo de Achumani y el estadio que lleva su nombre. Murió el 7 de abril de 2002.
“El alma no muere, el cuerpo sí, pero siento que mi padre está aquí, entre nosotros”, declaró la hija de Mendoza Castellón, Ana María Mendoza.
Por la mañana, en el Complejo, hubo un minuto de silencio en memoria de don Rafo. El presidente atigrado Ronald Crespo le entregó a Ana Mendoza una plaqueta recordatoria.
“Agradecida porque no se han olvidado de mi padre, él ha dejado una huella profunda, que va a seguir por siempre, ha sido un hombre muy visionario y aquí está su legado”, agregó.
“Se ha rendido un justo homenaje al presidente más grande de nuestra historia, tenemos que agradecerle por todo el patrimonio que nos ha dejado”, enfatizó Crespo.
Misa y ofrenda
Después del acto en esos predios, la dirigencia de The Strongest se trasladó hasta la Catedral Metropolitana para participar en una celebración eucarística junto con los expresidentes Douglas Ascarrunz y Jorge Pacheco, además de un centenar de hinchas.
Después, el directorio cumplió con el tradicional depósito de una ofrenda floral al pie del monumento a Pedro Domingo Murillo.
El club “más grande” insistirá con las elecciones
Crespo expresó que celebrar los 114 años de fundación del club “es algo emotivo, porque a lo largo de los años se ha convertido en la institución más gloriosa del fútbol boliviano, hoy podemos decir los stronguistas que es la más grande”.
Anunció que en las siguientes horas hará llegar una nueva carta a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que, a través de su Comisión Electoral, convoque a elecciones en el club.
Miguel Palma, el secretario general atigrado, ratificó que “una vez más vamos a enviar la nota porque queremos tener un presidente electo”.
El presidente Pachejo dijo que “los resultados que ha obtenido el club (en Copa Libertadores) han dado una estabilidad económica a la institución, es algo digno de reconocer; y ahora hay que trabajar en el marco institucional y para ello se hace necesario la realización de las elecciones, es un tema procedimental y no el capricho de nadie”.
Ascarrunz destacó el buen momento deportivo por el que pasa el club, pero dijo que “existen tareas pendientes, quizás la coyuntura no ha permitido llegar a una solución, y ahora se hacen necesarias las elecciones, porque somos un club que siempre se ha regido por la democracia”.