El 8 de abril de 1908 fue fundado el Club The Strongest, que este jueves celebrará su 113 aniversario de fundación con varios actos, entre ellos una sesión de honor en su estadio Rafael Mendoza Castellón.
Los atigrados recordarán de esa manera el nacimiento de la institución por iniciativa de un grupo de amigos encabezados por José López Villamil, quien fue su primer presidente.
La historia cuenta que las primeras ideas surgieron en un kiosco de la Plaza Murillo y se consolidaron en una reunión en la casa de Alberto Requena Crespo, en la esquina de las calles Buenaventura Bueno y Juan de la Riva.
El famoso Tigre
Es conocido como el Tigre desde el siglo pasado (1941), cuando Max de la Vega, entonces presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), le dio ese denominativo.
The Strongest se convirtió en una de las instituciones deportivas más galardonadas del país, con 33 títulos.
En la época del amateurismo (1914-1949) logró 13 campeonatos de la AFLP; en la “era profesional” (1950-1976) fue ocho veces campeón, entre títulos departamentales y nacionales; y, a partir de 1977, cuando nació la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), obtuvo 12, el más reciente en diciembre de 2016.
The Strongest fue el primer campeón del amateurismo de la AFLP (1914), el primer campeón de la Liga y el primer tricampeón nacional (2011-2012); además tuvo la primera presidenta de un club profesional: Inés Quispe viuda de Salinas, quien dejó el cargo hace dos meses.
Viloco y Mendoza
López Villamil fue el primer presidente del club, en tanto que Rafael Mendoza, quien hizo posible la construcción del Complejo de Achumani y del estadio que lleva su nombre, es considerado su más grande dirigente.
En 1969, en un accidente aéreo conocido como la Tragedia de Viloco, el club perdió a casi todo su plantel profesional; fue Mendoza quien se encargó de levantarlo de sus cenizas con un proyecto que incluyó mucha ayuda y solidaridad.
Luego se ocupó de la construcción de Achumani, su mayor orgullo en infraestructura.
Los atigrados también recuerdan que el club, representado por 600 de sus miembros, entre dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas, defendió a la Patria en la Guerra del Chaco.
En su día
Los festejos por el nuevo aniversario tendrán el jueves su punto más alto con tres actividades: la entrega de una ofrenda floral a los pies del monumento a Pedro Domingo Murillo (08.00) y unas horas después, la celebración de una misa (11.00) en la catedral Metropolitana.
A partir de las 13.00 los directivos y los invitados especiales se reunirán en el estadio, donde se llevará a cabo el acto central.
Está previsto, según expresó la vicepresidenta Verónica Palenque, “reconocer a muchas personas, aquellas que han sido parte de nuestra historia y son un orgullo para nosotros, los stronguistas, además de reconocidos periodistas y artistas”.
Las distinciones
Unas 80 personas serán reconocidas con las inéditas distinciones que llevan los nombres de los expresidentes Rafael Mendoza y César Salinas, además del hincha número uno Raúl Riveros, en homenaje a ellos.
Este miércoles el club presentó a las Tigresas 2021 y para el viernes está previsto un streaming por el Facebook del club. Además, el lunes 12 habrá una labor social por el Día del Niño en Bolivia.
Palenque dijo que entre los actos de conmemoración está la presentación de nuevos auspiciadores y la nueva camiseta del equipo femenino. “Tenemos muchas actividades para el mes entero”, remarcó.