The Strongest fue el gran perdedor de la última jornada del torneo 2021 de la División Profesional, porque al caer en su visita a Real Santa Cruz (1-0), no solo dejó ir el título, sino que hasta perdió el subcampeonato del cual era “dueño” hace siete certámenes.
Independiente se consagró campeón al vencer a Guabirá (2-3) en Montero; mientras que Always Ready remontó y se impuso a Aurora (3-4) en Cochabamba. De esa manera, la banda roja se quedó con el subtítulo.
De paso, el Tigre se quedó sin clasificarse a la fase de grupos de la Copa Libertadores, y tendrá que conformarse con jugar ese campeonato desde la segunda ronda.
No hacer el gol, a pesar de tener tantas oportunidades, fue el gran “pecado” del equipo de Cristian Díaz en su visita a Real, que ya no tenía nada que ganar ni perder.
Real empezó asfixiante
Real Santa Cruz salió como una tromba. Parecía que se jugaba algo grande. Su intención no era especular sino ir al frente y buscar el gol. A The Strongest le quedó solo resistir.
En los primeros 5 minutos, dos ataques que bien pudieron haber acabado en gol los salvó el Tigre in extremis: primero fue Gonzalo Castillo que sacó la pelota justo a tiempo cuando su compañero, el golero y capitán Daniel Vaca, ya estaba vencido; y después, fue Jair Reinoso quien rechazó el balón de la línea de sentencia.
Asfixiado por la presión realista, The Strongest recién pudo generar su primera ofensiva a los 12 con un remate débil de Aldo Quiñónez, y poco después, Reinoso se perdió el primero luego de un centro de Chura.
A partir de entonces el juego fue más equilibrado. Bajaron las revoluciones de Real y fue porque el Tigre consiguió tomar mejor las marcas y cerrar los espacios que al comienzo los tenía muy abiertos.
Igual siguieron intercambiando ataques. En los dos siguientes, Vaca sacó justo una pelota peligrosa; mientras que por error de su colega Sebastián Angulo, el elenco atigrado estuvo a punto de convertir.
El único gol, a los 42 minutos, fue desde un tiro libre por falta, muy cerca del área, cometida por Castillo.
Tomó la pelota Miguel Ángel Ríos y le pegó magníficamente, Vaca alcanzó a manotear, del rebote apareció César García y la mandó adentro, aunque dio la impresión de que el goleador había partido en posición adelantada. El árbitro Alejandro Mancilla y sus colaboradores dieron por válida la conquista.

El todo por el todo
The Strongest volvió al segundo tiempo potenciado por los ingresos de Willie Barbosa y Rudy Cardozo, y se notó con su dominio ofensivo, en procura de conseguir al menos el gol del empate.
El golero Angulo de Real comenzó a ser determinante con sus atajadas, como también hubo una pierna providencial de Juan Rivero para evitar el tanto stronguista.
Angulo le tapó a Reinoso, Barbosa hizo una media tijera que pasó cerca, mientras que el cuidapalos sacó un balonazo del brasileño que tenía destino de red. The Strongest hacía méritos para empatar.
Entre medio, y con Real de contragolpe, Carlos Saucedo convirtió en solitario después de una jugada del haitiano Jean, pero el tanto fue anulado por posición adelantada.

El amargo final
Los dos equipos quedaron afectados por las expulsiones de Jesús Sagredo (The Strongest) y César García (Real Santa Cruz) por un encontrón en el área atigrada. No dejó de ser una sanción excesiva.
El Tigre siguió apretando y tuvo una nueva chance de empatar con un disparo de José Sagredo, que de nuevo tapó el golero.
Luego el equipo paceño pasó a sufrir por otra roja directa destinada a Castillo, debido a una fuerte falta del defensor uruguayo.
El encuentro siguió abierto y el gol estuvo para cualquiera. Una clara la tuvo el stronguista Ronaldo Martínez, con un disparo apenas desviado; y otra, Jean perdió frente a Vaca.
The Strongest insistió hasta el final, pero no pudo.
Cuando terminó el partido en Santa Cruz, Independiente ya ganaba en Montero y se consagraba campeón. El equipo paceño se fue de la cancha cabizbajo, aún clasificado a la fase de grupos de la Libertadores, pero instantes después, Always hizo el tanto de la victoria en Cochabamba y el Tigre se quedó prácticamente sin nada.