The Strongest apostó a defender el cero, le iba bastante bien, pero cuando el Atlético Paranaense encontró el gol a través de un penal, el equipo boliviano no tuvo un plan B y se resignó a perder por 1 a 0, echando por la borda todo el esfuerzo que había hecho en procura de lograr el empate, este jueves en Curitiba por la segunda fecha del grupo B de la Copa Libertadores de América.
El plan del Tigre fue colocar mucha gente de mitad de cancha para atrás a fin de cuidar el arco propio y no darle espacios al rival, y en gran medida eso le surtió efecto; sin embargo, resignar el ataque, no pisar el área contraria casi nunca, no fue una buena idea, fue una apuesta riesgosa y a la larga se quedó sin nada tras el gol de Terans a los 65 minutos.
De esa manera, luego de las dos primeras fechas y sin triunfos, The Strongest quedó rezagado al último lugar de la tabla junto con el Caracas, ambos con un punto; mientras que el Paraguayo Libertad y el Paranaense han comenzado a alejarse, cada uno con 4 unidades.
Un eficaz sistema defensivo
Guillermo Viscarra tapó la jugada que más cerca estuvo de terminar en gol en el primer tiempo. Sucedió en el primer minuto de adición, a los 46, cuando un centro de Terans desde la izquierda lo cacheteó Pablo con la rodilla, y el arquero atigrado puso también la suya evitando que el balón se le colara en el fondo del arco. El árbitro no se dio cuenta y cobró saque de meta y no lanzamiento de esquina a favor de Paranaense.
Salvo esa jugada y alguna otra menos peligrosa, The Strongest casi no sufrió en la primera etapa, fue porque el DT Cristian Díaz dispuso un ordenado planteamiento defensivo que empezó en el medio con cinco jugadores bien distribuidos y completó con cuatro en la zaga muy atentos. De esa manera no dejó crecer los intentos ofensivos del equipo brasileño y le dio bastante tranquilidad a Viscarra.
En los primeros 10 minutos no pasó nada. La primera incursión del Paranaense se dio por un error en salida de Diego Wayar, ello provocó una riesgosa jugada para su sector defensivo, aunque Tomás Cuello definió mal, rematando alto.
La tenencia de la pelota fue del equipo de Curitiba, sin embargo, la presión en la marca de los stronguistas la deslucía y la hacía improductiva.
The Strongest se tomó un respiro cuando hizo que el juego se fuera a la cancha de su rival por unos minutos, en ese andar Enrique Triverio ganó un tiro libre, del cual Fernando Saucedo quiso sacarle provecho con un remate que el arquero Bento logró manotear alejando el peligro.
Luego de la media hora Paranaense generó dos situaciones, ambas las protagonizó Augustín Canobbio con la misma característica, una definición desviada.
Ese par de llegadas y la de Pablo en el final, fueron lo más peligroso que soportó el Tigre en la primera parte.
Todo igual hasta el penal
El campeón de la Copa Sudamericana arrancó la segunda mitad decidido a romper el cero y tuvo temprano dos intentos, uno del colombiano Orejuela que terminó tirando alto, y otro de Terans, mediante un lanzamiento libre, que Viscarra desvió con los puños para no complicarse.
La tónica no cambió, hubo mucha tenencia de la pelota de parte del equipo local, contra bastante trabajo sacrificado de la visita defendiendo su área. Las posibilidades de entrar ahí eran escasas.
El nuevo DT del Paranaense, Fabio Carille, hizo dos cambios ofensivos en busca de refrescar esa línea. En la primera que tuvo, Vitinho entró por la izquierda a encarar a Saúl Torres y la jugada terminó en penal por una clara falta del atigrado.
A los 65 minutos, Terans se encargó de disparar un zurdazo fuerte y poner el 1 a 0.
The Strongest no arriesgo ni cuando iba perdiendo. Podía esperarse que soltara las amarras dejando de ser tan defensivo y optara por atacar. Pero no hubo señales rápidas de Díaz de querer modificar su estructura. El Tigre no llevó peligro antes y después tampoco.
Recién faltando 10 minutos el DT se animó a poner a Rodrigo Amaral y a Henry Vaca. Es decir, a buscar a los hombres que empezaran a generar fútbol hacia adelante. Fue tarde.
Mientras ambos se acomodaban, Paranaense casi hace el segundo, evitado por Viscarra.
El equipo brasileño se cuidó y no pasó ningún susto, y el Tigre no exhibió fuerza como para ir verdaderamente en procura del empate, salvo en el último minuto en el que Vaca hizo una jugada individual que se la frustró el último zaguero.