La primera fase de la obra de construcción del Centro de Entrenamiento y Alto Performance del club Bolívar en Ananta, al sur de La Paz, que involucra los movimientos de tierra, está virtualmente acabada y desde la próxima semana comenzará el colocado de las tuberías de drenaje y riego en la cancha B, la primera que, con un césped argentino, será estrenada en enero de 2022 por el primer plantel.
Fernando Ibargüen, gerente comercial de BAISA SRL —la empresa que administra el club— y Rodrigo Urzagaste, encargado de la obra, estuvieron a cargo este sábado de un tour para periodistas por los terrenos y dieron detalles de los avances.
Ananta está en la zona de Río Abajo, donde la Academia tendrá su centro en un terreno de 7,8 hectáreas.
“Vamos en un 85 por ciento en el movimiento de tierras. Ha sido el trabajo más duro, sin dudas, por todo lo que hemos hecho. Fueron grandes cantidades de tierra las que se tuvieron que mover para tener la superficie como debe ser”, explicó Urzagaste.
Según Ibargüen, “en cuestión de tiempos, que es importante saber y explicar un poco, todos estos meses, desde enero hasta la fecha, han sido importantes en el movimiento de tierras. Hubo un trabajo muy importante de compactación y nivelación. Hemos tenido que subir en algunos casos varios metros, como en la cancha principal del primer equipo haciendo trabajos de compactación cada 25 centímetros, entonces eso tiene su tiempo, pero lo realizado es importantísimo para encarar la segunda fase, que es la construcción y finalización”.
Drenaje y riego
La cancha B, que tendrá las mismas dimensiones que la del estadio Hernando Siles (105 metros por 68 metros), es la que más avances tiene y será la primera en ser entregada en enero del próximo año.
“Calculamos empezar con el colocado de ambos sistemas la siguiente semana. Se hicieron las excavaciones correspondientes, así que solo será cumplir con ese trabajo. Luego será el turno de la cancha A (la denominada Tablet o cuadrada)”, detalló Urzagaste.
El siguiente paso será el colocado de la siembra del césped traído de Argentina, a partir de la última semana de octubre.
“La planificación está para fines de octubre y los primeros días de noviembre. El tipo de césped que se utilizará es el Ray Grass. Es una semilla especial y tal vez mucha más resistente a las condiciones climatológicas que tenemos aquí en La Paz por el nivel en el que nos encontramos. Es una semilla garantizada, que viene de Argentina”.
Se prevé que, en unos 70 días, desde el colocado de la semilla, el césped esté listo para ser utilizado. La Academia hará ahí su pretemporada.
“Tenemos tres fases de entrega. La primera será para que el primer equipo se entrene acá en enero de 2022 con una parte del edificio y la cancha B; la segunda será más o menos en marzo (del siguiente año) con otra parte del edificio y la cancha principal (A); y, finalmente, entre abril y mayo entregaremos el edificio en su totalidad y la cancha C”, apuntó el gerente comercial.
Cámara de hiperoxia
El centro también contará con gimnasio, vestuarios, salas de recuperación, oficinas, sala de prensa, comedor y estacionamientos.
La novedad será una cámara de hiperoxia y metabolismo que ayudará a preparar a los futbolistas tanto para jugar en el llano como en la altitud.
“Es una cámara que al cerrarse simula, a través de la presión que genera, diferentes alturas. Eso nos permitirá trabajar previo a los viajes al llano o cuando volvamos del llano a la altura para que el cuerpo se acostumbre más rápidamente. Es única y nos posicionará como uno de los centros más importantes en este tema”, indicó Ibargüen.
Ese ambiente será muy utilizado por los jugadores tomando en cuenta las características del país y del torneo, ya que de una fecha a otra se puede jugar tanto en el oriente boliviano, a más de 30 grados centígrados y casi a nivel del mar, como en el occidente, que puede tener una temperatura de 4 grados y llegar a unos 4.000 metros de altitud.
Bolívar será el propietario
El dirigente fue enfático al señalar que toda la obra forma parte del Proyecto Centenario y quedará para el club. Descartó que una vez finalizada el dueño sea BAISA SRL o el Grupo Claure.
“En el pasado, el patrimonio del club quedó en manos de gente que lo empeñó y por eso tuvimos que reconstruir desde 2008 un nuevo Bolívar. Que no quepan dudas de que esta obra se quedará para el club. Tal y como lo dijo Marcelo Claure en enero durante la presentación del proyecto, este es un regalo para la institución”.
El convenio de administración por 20 años entre BAISA SRL y Bolívar terminará en diciembre de 2028, Ibargüen aseguró que para entonces se harán todos los trámites a fin de que la obra se quede para el club y al mismo tiempo “sea blindada para que la siguiente dirigencia que llegue solo se tenga que encargar de cuidarla”.