La posibilidad de que sea convocado un Consejo Superior de la División Profesional para modificar la norma de los descensos por el momento está frenada, debido a que no hay la cantidad de clubes necesaria para abrir el debate.
Por ello, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aún no emitió la convocatoria y no tiene previsto hacerlo antes del martes 1 de agosto, día en que se llevará a cabo el Congreso Extraordinario para adjudicar a una empresa la construcción de la Casa de la Verde en La Paz.
Para proceder a la apertura de la convocatoria y tratar cambios en uno de sus artículos, son necesarias dos tercios de solicitudes, o sea que 11 de los 17 clubes estén en esa línea.
Según una información que recogió PREMIIUM, hasta el momento nueve clubes enviaron sus cartas en ese sentido.
Otros dos, los paceños Bolívar y The Strongest, ya expresaron su desacuerdo con cualquier modificación, además, trascendió que otros igualmente están con esa postura, generando una división de criterios que aleja un acuerdo.
A comienzo de año, el Consejo Superior definió que sean dos los equipos que desciendan de manera directa y un tercero defienda su sitial en Primera a través del indirecto.
La idea con ello es que en 2024 el número de participantes vuelva a los 16 del año pasado en vez de los 17 actuales.
Pero los clubes que proponen la modificación quieren que haya solo un descenso directo y otro indirecto, con lo que el próximo año se mantendrían 17 en Primera. Sin embargo, también nació la moción de que no haya ningún descenso directo y el número se incremente a 18.
Una fuente de la FBF le confío a PREMIUM que en este momento la prioridad del Comité Ejecutivo es llevar adelante el Congreso Extraordinario del martes 1 de agosto y no convocar a Consejo Superior para tratar el tema del descenso.