El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la medida cautelar solicitada por LaLiga de España, lo que permitirá que todos los jugadores de clubes de Europa puedan jugar para sus representativos nacionales la próxima triple jornada de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
Según el organismo internacional, “es obligatoria la liberación de ellos por parte de los clubes de todo el mundo”.
“La Presidenta Adjunta de la Cámara de Apelaciones del TAS decide que la solicitud de medidas provisionales presentada por La Liga Nacional de Fútbol Profesional en el procedimiento TAS 2021/A/8266 Liga Nacional de Fútbol Profesional v. FIFA es rechazada”, dice el documento oficial.
Además, el informe expresa que “los costes derivados de esta orden serán determinados en el laudo final o en cualquier otra orden que ponga fin al presente arbitraje. El resto de pretensiones de las partes es rechazada”.
A través de una declaración de su presidente, el suizo Gianni Infantino, la FIFA había manifestado que la cesión de jugadores por parte de los clubes a las selecciones es “un asunto de suma urgencia e importancia” y pidió a los torneos como La Liga o la Premier League que dejen liberados a los futbolistas convocados.
“La decisión de agregar dos días adicionales en lugar de tres según lo solicitado por la Conmebol fue tomada por la FIFA después de consultar a todas las partes interesadas relevantes y tras tomar en cuenta todas las circunstancias relevantes, en particular, los desafíos creados por la pandemia de COVID-19 y especialmente consideraciones de salud para los jugadores”, explicó la FIFA en un comunicado.
Durante la última semana, el suizo Gianni Infantino hizo “un llamamiento a la solidaridad de todas las asociaciones miembro, de todas las ligas y de todos los clubes para que hagan lo que es correcto y justo para el fútbol mundial”.
España realizó el viernes una presentación en el TAS, radicado en Suiza, en defensa de sus derechos frente a la convocatoria de los jugadores, posición compartida por la Premier League de Inglaterra, la Seria A de Italia y la Liga de Portugal, aunque sin recurrir a la justicia.
El conflicto con las principales ligas de Europa se produjo a partir de la extensión del plazo de cesión de los futbolistas, para que se puedan disputar las dos fechas de tres partidos de Eliminatorias previstas en septiembre y octubre.
En cada una de esas ventanas, la FIFA agregó un partido adicional a los dos que habitualmente se disputan con motivo de la suspensión de la fecha de marzo pasado por la situación de la pandemia en Sudamérica.
Al tratarse de una zona de riesgo en términos sanitarios, los jugadores sudamericanos deberán cumplir con el aislamiento vigente en cada uno de los países cuando regresen a Europa, lo que implica extender el período de indisponibilidad para los clubes.