La Paz fue elegida sede del Sudamericano U19 de voleibol de selecciones femeninas, que se disputará del 3 al 7 de octubre con la participación de seis países buscando la clasificación al Mundial de la categoría programado para 2023.
En febrero de este año, PREMIUM adelantó la asignación a Bolivia de un certamen internacional luego de 17 años, ya que la última vez fue 2005 con el Sudamericano Mayores femenino, también en La Paz.
Antes de ello Bolivia tuvo otro par de campeonatos de forma continua: el Sudamericano U20 femenino en 2002 y 2004 en la misma ciudad.
Solo quedaba por definir el lugar de la cita entre La Paz y Cochabamba. Finalmente, el anuncio ya es oficial.
Fuerte inversión
Freddy León, presidente de la Federación Boliviana de Voleibol, dijo que esa entidad realizará una inversión importante para que el certamen se juegue en el país.
“Como organizadores tenemos la obligación de trasladar a todas las delegaciones desde el aeropuerto hasta los hoteles, transporte interno, hospedaje, alimentación y también llevarlas a los entrenamientos”.
“Se ha calculado un costo de 40.000 dólares. Estamos asumiendo este reto esperando que los auspiciadores nos cubran un porcentaje considerable, después, con las recaudaciones cubriremos el resto”.
Tres cupos
Las selecciones de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Bolivia confirmaron su presencia, en procura de copar las tres plazas que estarán en juego para el Mundial: los finalistas y el tercer clasificado.
“Según el reglamento el campeonato será de todos contra todos, pero eso lo determinaremos en una reunión técnica con los delegados de la Confederación Sudamericana”, apuntó León.
Bolivia aspira lograr el pase al Mundial y prevé una concentración cerrada para el seleccionado durante un mes.
“En la primera concentración de observación convocamos a 36 jugadoras, fue la anterior semana en Sucre durante tres días. Ya tenemos el informe del cuerpo técnico, lo debemos analizar para tomar la decisión y llamar a 18”.
El 1 de septiembre arrancará la concentración y se prevé que las dos primeras semanas sean en Sucre para luego trasladarse a La Paz, a esperar el inicio del certamen.