Bolivia ya tiene definidos a sus ocho seleccionados (cuatro varones y cuatro damas) de squash que participarán en los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2021 (del 24 de abril al 7 de mayo), tras el desarrollo del Campeonato Nacional Selectivo en Cochabamba, que concluyó este jueves.
Los seleccionados son: la chuquisaqueña Vanessa Ríos, las potosinas Andrea Fuertes y Fernanda Ocampo, además de la orureña Nicole Rafael. Por el lado masculino están: los cochabambinos Cristhiam Roldam y André Arnez, al igual que los chuquisaqueños José Arce y Francisco Álvarez.
Los ocho fueron los mejores entre los 15 squashistas (ocho hombres y siete mujeres) que participaron en el torneo que arrancó el lunes en el Complejo Municipal de Sarco.
El torneo
Después de los partidos de primera ronda en fase de grupos para los varones y round robin (todos contra todos) para las damas se disputaron las llaves de eliminación directa en los cuartos de final, cuyos ganadores en cada rama se aseguraron el cupo avanzando a semifinales.
Ríos salió campeona del certamen femenino. Comenzó los duelos de eliminación directamente en semifinales al ser la más destacada del round robin. En esa instancia superó a Ocampo (11-5, 11-3 y 11-4), mientras que en la final superó a Rafael (11-5, 14-12 y 11-6).
Arce se llevó el título masculino. En cuartos derrotó a su coterráneo Nicolás Muñoz (11-5, 11-3 y 11-0), en semifinales venció a Arnez (11-3, 11-6 y 11-6) y en la final ganó a Roldan (5-11, 11-7, 11-9 y 11-9).
El siguiente año, en una sede y fecha por definir, se llevará adelante un round robin entre los cuatro seleccionados de cada rama para determinar los tres jugadores titulares y el suplente del equipo nacional en los Juegos.
La ‘burbuja’
La Federación Boliviana de Squash (Febosquash) organizó este certamen bajo estrictas medidas de bioseguridad con una “burbuja” para todos los participantes. Dos casos positivos de COVID-19 fueron detectados.
Los gastos de transporte a Cochabamba, estadía, alimentación y los análisis en laboratorios fueron cubiertos por la Febosquash en colaboración con el Comité Olímpico Boliviano (COB).
“Hacemos una evaluación positiva, estamos contentos, todos están felices. Hemos vivido una nueva situación que fue muy bien afrontada por los atletas, quienes tuvieron una buena confraternización”, indicó a PREMIUM Alba Gamarra, la presidenta.
Aparte de los 15 deportistas que jugaron el selectivo, otros seis squashistas de distintas categorías llegaron al valle para cumplir con una concentración.
Está planificado que el viernes por la mañana todas las delegaciones retornen a sus respectivos departamentos.
Fotos: Feboesquash