El skateboarding (monopatinaje) se estrenó este domingo en los Juegos Olímpicos de Tokio exhibiendo la gran habilidad de cada participante y también una llamativa indumentaria, que contrasta con la tradicional que utiliza la mayoría de los deportistas.
Se trata de una de las cinco nuevas disciplinas incorporadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) para Tokio 2020. Las otras son: karate, surf, escalada deportiva y básquetbol 3×3.
Un total de 80 patinadores, los mejores del mundo, se clasificaron para competir en dos modalidades: Street (calle) y Park (parque).
Coloridos
Los primeros en entrar en acción fueron los de Street en el Parque Deportivo Urbano de Ariaque.
Chalecos multicolores, overoles blancos, gorras llamativas, shorts y hasta algunos skaters con su pelo teñido llamaron la atención en el primer día de esta disciplina en unos Juegos.
“La moda y el skateborading siempre han ido de la mano, provocando que los fabricantes de equipaciones estuvieran bajo presión para entregar algo memorable y único en Japón. Es justo decir que lo lograron, con muchos aficionados buscando en línea dónde podían comprar la camiseta de skateboarding de su país”, según la página oficial de la competencia.
Horigame, primer campeón
El japonés Yuto Horigame se convirtió en el primer campeón olímpico del skateboarding al quedarse con la ansiada medalla de oro en la modalidad de Street.
Los deportistas pasaron primero por una ronda de eliminatoria, divididos en cuatro series, y los ocho mejores avanzaron a la gran final.
Un grupo de jueces calificó las maniobras y evaluó el uso de todo el campo, en el que hubo barandas y escaleras, simulando una calle normal.
De los cinco trucos ejecutados solo los cuatro mejores fueron tomados en cuenta para el puntaje final. Horigame obtuvo 37,18 puntos, escoltado en el podio por el brasileño Kelvin Hoefler (36,15) y el estadounidense Jagger Eaton (35.35).
Este lunes será el turno del Street femenino, mientras que el miércoles y jueves entrarán en acción las pruebas de Park en ambas ramas.