El campo de juego del estadio Hernando Siles “estará listo, con superficie uniforme y drenaje en buen funcionamiento” para recibir la próxima semana los dos primeros partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, según informó Juan Méndez, encargado del mantenimiento del rectángulo.
El receso en el que ingresó el torneo de la División Profesional fue aprovechado en Miraflores para reforzar el sistema de drenaje, en previsión a que pueda haber lluvias en la previa o durante los partidos.
“Nos hemos enfocado en el drenaje porque no queremos correr riesgos de que se formen charcos si llueve durante los partidos, eso no va a ocurrir, hemos hecho pruebas y el sistema está funcionando muy bien”, aseguró Méndez.
Agricultura Intensiva (Agrint) es la encargada del mantenimiento del terreno de juego del estadio desde hace varios años.
El lunes estará listo
Cumplida la tarea en el drenaje, estos días los trabajadores se ocupan de la parte estética realizando los cortes de césped con líneas transversales, aplicando el reglamento para ayudar a las cámaras del VAR y a los árbitros asistentes.
“La parte estética es con cortes constantes hasta el mismo día del partido para que la superficie quede uniforme”, agregó.
Méndez aseguró que para el lunes el campo de juego estará listo para que los oficiales de la Conmebol realicen la inspección.
“Igual seguiremos trabajando sábado y domingo ante eventuales recomendaciones”.
Estos días aumentó la intensidad de las lluvias y Méndez señaló que el mal tiempo no es excusa, pero expresó su deseo de que las lluvias sean por la noche o madrugada y no de día.
“Así hay tiempo para que el pasto seque y podamos cortar sin problemas. Cuando llueve en el día, las hojas mojadas se quedan en la máquina y no podemos hacer un corte limpio”, manifestó.
De un partido a otro
El martes (18.00), The Strongest recibirá al argentino River Plate; en tanto que el miércoles (20.00) está previsto el lance entre Bolívar y Palmeiras.
Para que la cancha esté en condiciones para el segundo cotejo ya está diseñado el plan.
“Vamos a trabajar a las carreras, lo primero que haremos la mañana del miércoles será curar las heridas de la cancha que se producirán por la intensidad del juego del martes. Luego procederemos al corte y demarcado para que a las 15.00 el terreno esté listo”.
El reglamento de la FIFA y de la Conmebol establece que el alto del césped para cotejos oficiales internacionales debe ser de dos centímetros.
“Eso es innegociable, primero regulamos la máquina y procedemos al trabajo, la medición la hacen los oficiales con una tarjeta que nosotros también tenemos, por tanto, no creo que ese punto sea observado”, anotó Méndez.
De acuerdo con la normativa, el estadio quedará cerrado a disposición de la Conmebol desde el domingo.