Con la participación de 50 raquetbolistas, entre el viernes y el domingo se disputará en Sucre el Campeonato Nacional Selectivo Juvenil de Raquetbol, que definirá la conformación del equipo Bolivia para los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2021 (del 24 de abril al 7 de mayo).
“Tendremos 50 participantes, de los cuales 38 son varones y 12 son mujeres. Veo que habrá una gran competencia para integrar la selección”, manifestó a PREMIUM Gonzalo Alcoreza, presidente de la Federación Boliviana de Raquetbol (Febora).
Los ocho cupos disponibles serán obtenidos por cuatro damas y cuatro varones.
Solo competirán deportistas de la categoría Sub-18, que jugarán en las dos modalidades: singles y dobles. El escenario será las canchas del Complejo de Raquetbol del estadio Patria.
Modalidad
“Tendremos una primera ronda de round robin (todos contra todos) en fase de grupos, de ahí los mejores avanzarán a las llaves de eliminación directa hasta llegar a la final”, detalló Alcoreza.
El rol de partidos ya fue publicado y todo comenzará a las 08.00 del viernes. Esta fase se disputará hasta las primeras horas de la tarde del sábado para luego dar paso a los duelos de eliminación.
“Estimamos terminar todo el torneo el domingo entre las 14.00 o 15.00. Para ese momento ya tendremos a nuestros campeones y seleccionados para los Bolivarianos de la Juventud”, apuntó el titular de la Febora.
Protocolos
La organización también hará respetar las normas de salubridad aprobadas por las autoridades municipales y nacionales.
“En primera instancia cada participante deberá presentar su resultado negativo de prueba que se hizo 48 horas antes del torneo y con eso accederá a los cupones que entregaremos de alimentación. Luego ni bien termine su partido el deportista deberá irse, solo podrá estar con un acompañante y no habrá público”, indicó Alcoreza.
Fuera de la cancha deberán utilizar barbijo, se tomará la temperatura para ingresar al complejo y se desinfectará las canchas y las pelotas.
“Quiero agradecer al Comité Olímpico Boliviano, al señor Marco Arze por la colaboración que nos brindó para este torneo, pues gracias a él tenemos los trofeos y las pelotas para jugar, pues la federación no tuvo ingresos este año”, subrayó.
Este certamen será el último que organizará la Febora, debido a la situación por la pandemia.