Trinidad será sede, entre el jueves y domingo de esta semana, del Campeonato Selectivo Nacional Interclubes Absoluto de natación, evento que contará con la participarán de 246 bañistas y que al ser avalado por la Federación Internacional de Natación (FINA) da la posibilidad a los deportistas de obtener marcas mínimas para los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto) y otros certámenes internacionales.
“Tenemos todo listo para el Nacional, coordinamos con las autoridades municipales y tenemos todo programado para este evento. Se van a realizar 350 pruebas para la COVID-19 a: deportistas, jueces, entrenadores y otros”, explicó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).
Fueron inscritos 21 clubes de caso todo el país, excepto Pando, que declinó su participación. Una de las novedades será el debut del Club The Strongest, a las órdenes de la entrenadora y ex nadadora Vanesa Mejía.
Escenario
La piscina Santísima Trinidad, que fue inaugurada en 2019, albergará durante los cuatro días a los mejores nadadores del país que competirán en todas las pruebas.
La pileta tiene dimensiones reglamentarias: 50 metros, además de 10 carriles y a lado cuenta con otra piscina de 25 metros para el calentamiento.
“Tiene todos los sistemas de control electrónico, que es uno de los requisitos principales (para el aval de la FINA), los tacos de salida, partidores de espalda actualizados y demás, entonces no habrá ningún inconveniente para realizar el torneo”, detalló Cervantes.
El certamen se realizará sin público como medida de bioseguridad.
Clasificatorio
En el evento se podrá validar las marcas internacionales, las más importantes para los Juegos de Tokio, donde apuntan a clasificarse tres bañistas: Karen Tórrez (en 50 y 100 metros libre), Gabriel Castillo (100 mariposa) y José Quintanilla (50 libre).
“También está homologado para los Juegos Panamericanos Junior de Cali (del 9 al 19 de septiembre), el Sudamericano Juvenil de Santa Cruz (del 31 de octubre al 14 de noviembre), los I Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre (del 27 de noviembre al 9 de diciembre) y además lo consideraremos como ranking para el Mundial Junior de Kazán (agosto)”, detalló el titular de la Febona.
Para que todo esté bajo norma, aparte de los sistemas electrónicos habrá 30 jueces del país, de los cuales dos tienen categoría FINA y cuarto grado Consanat (Confederación Sudamericana de Natación). Se esperaba la asistencia de un juez argentino, pero por las nuevas restricciones de su país no podrá llegar.
El torneo
Estarán en el calendario las pruebas de: libre, pecho, espalda, mariposa y relevos.
En los cuatro días de competencia, por las mañanas se desarrollarán las eliminatorias, mientras que por las tardes tendrán lugar las finales a las que se clasificarán los ocho mejores tiempos. Ello servirá para definir los puntajes que sumarán los clubes.
“Un aspecto importante es que tendremos transmisión en vivo, ya que el Sedede (Servicio Departamental de Deportes) de Beni definió emitir por sus redes sociales, tanto en las eliminatorias como en las finales”, apuntó el titular de la Febona.