La propuesta de la FIFA para que los mundiales se jueguen cada dos años es vista con buenos ojos por el seleccionador nacional, el venezolano César Farías.
La Conmebol y la UEFA ya expresaron su rechazo a esa posibilidad y expresaron que lo adecuado es respetar el proceso actual de cuatro años entre un Mundial y otro.
“La resistencia al cambio es en muchos ámbitos. Lo estoy viendo ahora en las reuniones de FIFA con el Mundial cada dos años. Los que se oponen a eso dicen que se pierde la esencia, eso es algo romántico y no algo numérico”, enfatizó Farías.
Hizo notar que la decisión de jugar cada cuatro años una Copa fue tomada hace mucho, cuando eran 40 las asociaciones afiliadas a la FIFA; en cambio, hoy son 211.
«Los que se oponen a eso dicen que se pierde la esencia, eso es algo romántico y no algo numérico».
Citó a países como India, que nunca se clasificó, o a China que fue una sola vez y hasta ahora no puede repetir ese éxito.
“Entre ambos son unos 3.000.000.000 de habitantes, una gran parte de la población mundial. El fútbol tiene que llegar a todos lados, siempre se caracterizó por (ser de) los pobres, no es solo para grandes naciones sino para todo el mundo. El planteamiento de la FIFA lo veo con buenos ojos”, agregó Farías en Estados Unidos, en una entrevista con RDC de Santa Cruz, en la previa del partido amistoso entre Bolivia y El Salvador.
Aseguró que, a la larga, pasará igual que con el VAR, “al que todo el mundo se opuso, pero finalmente se aplica”.
“Las cosas, cuando tienen argumento y sustento estadístico, pasan por encima del verso y ahí es cuando te das cuenta de la resistencia al cambio. Hay algunos que les conviene que las cosas estén iguales para seguir reinando y hay otros que estamos un poquito locos de la cabeza, pero con algún método que nos permite esa magia de soñar en grande”, concluyó.