La piscina de Alto Obrajes se encuentra cerrada hace una semana y no será abierta al menos durante un mes más “por mantenimiento”, según informó a PREMIUM Fiorela Alvarado, administradora del escenario.
Sin embargo, representantes del Club Delfines aseguran que la situación se debe al “mal manejo realizado” por los nuevos técnicos contratados por el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz.
“La piscina está cerrada por mantenimiento. La última vez que se hizo uno fue en 2018, es muchísimo tiempo y las máquinas están al borde de un colapso, entonces no pueden seguir en ese estado. Es por eso que se está realizando el mantenimiento correctivo y preventivo”, dijo Alvarado.
Informó que “se están arreglando las bombas y todo el sistema en sí. Estamos haciendo una evaluación. Los técnicos especialistas me indicaron que por lo menos un mes estará cerrada porque no es fácil desarmar, limpiar y volver a armar”.
La quejas
Marco Vega, entrenador del Club Delfines que cuenta con más de 100 alumnos que utilizan de manera continua la piscina, señaló que el estado del escenario se debe al inadecuado control a cargo de los nuevos técnicos.
“Con el cambio de gobierno (departamental) hubo un ajuste de todo el personal, entonces echaron a los trabajadores que sabían del manejo y funcionamiento de la piscina; entró gente nueva, con ello coincidió que comenzó a deteriorarse la maquinaria, el agua se verdeó, ni siquiera hicieron un buen tratamiento del agua”.
Hasta hace unos días el agua estaba verde, lo que evidenciaba que no había un buen mantenimiento. Según Alvarado, fue porque “los nadadores pidieron usar la piscina todos los días, pero por lo menos tiene que descansar un día y como estuvo en constante uso el agua se ha enfermado”.
Vega contó que llamó al especialista que estaba antes a cargo para que ayudara a superar el problema. Gracias a ello el agua recuperó su estado cristalino desde el lunes. Pero emergieron nuevos inconvenientes.
“Ahora está mal la bomba, el filtro, no saben qué está mal. Primero fue el problema del gas y los calderos, luego el agua y ahora dicen la bomba o el filtro”, explicó.
Alvarado aseguró que la piscina cuenta con “técnicos que están trabajando y son expertos en el área. Se está haciendo el manejo correcto de las máquinas”.
El perjuicio
Del 22 al 25 de septiembre se llevará a cabo la Liga Nacional A de natación carreras en Trinidad, donde el Club Delfines acudirá como representante de La Paz, pero los bañistas no llegarán en la mejor de las condiciones debido a que no tienen un lugar adecuado para entrenarse.
“Lamentablemente a nosotros como club nos perjudica muchísimo porque tenemos un campeonato nacional. Deberíamos estar en los últimos detalles con nuestro equipo porque Delfines está en la Liga A; en cambio, estamos en la situación de no poder entrenar. Es muy lamentable las consecuencias que trae el mal manejo de una administración”, sostuvo Vega.
“Son como 20 días que está mal la piscina. Nosotros tenemos que llevar adelante un entrenamiento como club y representante de La Paz. Somos el único de la Liga A que tiene nadadores de El Alto, Viacha, de otros lugares lejanos. Ellos hacen el sacrificio para llegar bien al torneo más exigente porque estarán los mejores 10 equipos de Bolivia”.
Su selección estará conformada por 48 nadadores de los 135 que se entrenan diariamente en Alto Obrajes.
Reunión
Silvia Crespo, presidenta de la Asociación Departamental de Natación de La Paz, está al tanto sobre la situación y anunció que en los siguientes días tendrá una reunión con los encargados de la piscina.
“Estamos viendo de llegar a una solución. El martes vamos a tener una reunión en el Sedede (Servicio Departamental de Deportes) para ver si hay miras de solución. Vemos que la Gobernación está con un presupuesto bajo”.
Aparte de los nadadores, también los participantes de triatlón se vieron afectados.
Desde que asumieron las nuevas autoridades, la Gobernación del Departamento ha implementado cambios de personal en todas las entidades a su cargo, entre ellas el Sedede.
En la mayoría de los casos retiró a personal con muchos años de servicio y en su reemplazo colocó a gente sin experiencia que ayudó en la campaña política para la elección de Santos Quispe como gobernador.