Bolívar invitó a 13 chicos de entre los 12 y 18 años para que se entrenen con sus divisiones menores por ser los más sobresalientes del programa de detección de talentos realizado el fin de semana en Coripata, Yungas, donde se presentaron más de 500 niños y jóvenes.
El sábado y domingo, el estadio Ramiro Castillo, de Coripata, fue el escenario en el cual el boliviano Rodrigo Marión, director deportivo del scouting a nivel nacional, presenció las pruebas realizadas a jugadores de cuatro categorías: Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18.
En principio se esperaba a unos 300 jugadores, pero hubo casi el doble. “Hemos tenido muchos chicos, muchos más de lo esperado. En la Sub-12 hubo aproximadamente 100; en la Sub-14, otros 100; en la Sub-16 eran más, como 150; y en la Sub-18, casi 180”, detalló Marión a PREMIUM.
Recalcó que se hicieron presente chicos de diferentes municipios de los Yungas como Guanay, Coroico o Caranavi e incluso hubo de La Paz y Santa Cruz “porque como se enteraron que había pruebas vinieron de diferentes regiones”.
‘Gran nivel’
De Yungas salieron valores de la talla de los hermanos Ramiro e Iván Castillo y muchos otros que jugaron en la Liga y otros que actualmente están en la División Profesional.
“En los Yungas vimos muy buen nivel comparado con las otras regiones a donde fuimos, la verdad que me sorprendió mucho. Hubo un gran nivel especialmente en la Sub-12, que me sorprendió bastante, también en Sub-14 y Sub-16”, señaló Marión.
Las pruebas se realizaron en diferentes horarios para cada categoría a fin de hacerlas lo más prolijas posible y, de esa manera, ver con detenimiento a cada uno de los jugadores.
Sobresalientes
De todos ellos 13 chicos son los que más destacaron y llamaron la atención de Marión, quien se sorprendió por el talento que mostraron y por ello los invitó para que pasen una prueba de dos semanas en Santa Cruz (para los jugadores de Sub-12 y Sub-14) y La Paz (Sub-16 y Sub-18).
“Estamos conversando con siete chicos de Sub-12 y tres de la Sub-14 para que vengan a Santa Cruz, estamos viendo si tienen familiares allá para que se entrenen con nosotros porque todavía no tenemos construido nuestro centro”, apuntó.
Mientras que “también invitamos a tres jugadores de 16 años para que vayan a La Paz y se muestren con la Pre Profesional durante dos semanas y a partir de ahí tener una mejor evaluación de ellos, ver cómo se adaptan al grupo, al trabajo y a otras evaluaciones, ahí veremos si se quedan para el proyecto de todo el año”.
Actualmente 40 chicos que salieron del scouting desarrollado en Santa Cruz se entrenan diariamente en esa ciudad y ya son parte del programa de Bolívar; en La Paz pasa lo mismo con los futbolistas que pasaron a integrar la Pre Profesional.
Seguimiento
Aparte de ello se detectó entre 20 y 25 jugadores por categoría que serán monitoreados por Marión durante tres meses para ver la evolución que tienen.
“Ellos pasaron a formar parte de nuestra base de datos y la próxima vez que les visitaremos será dentro de tres meses para hacer seguimiento de todos. También haremos más pruebas para seguir con la búsqueda de talentos”, recalcó.
El scouting se cerró con un partido entre las selecciones de Nor y Sud Yungas conformadas por jugadores de hasta 24 años para que Marión pueda ver en acción a los futbolistas.
“También vi mucho talento, pero claro está que en esas edades ya se hace más difícil porque estarían compitiendo con jugadores de selección que hay en Bolívar. Vi dos chicos de 16 años que son talentosos, también los seleccionamos”.
Todo lo visto “excedió mis expectativas y con Iván hemos tenido una buena relación, seguiremos haciendo crecer este proyecto de fútbol formativo en los Yungas e incluso organizar ligas de formación, queremos incentivar el desarrollo de los chicos allá”, finalizó.
Fotos: Iván Castillo y Rodrigo Marión