Independiente de Avellaneda, el ‘Rey de Copas’, vuelve a Bolivia después de 36 años, en la que será apenas su segunda visita al país por una competencia de la Conmebol, este miércoles (20.30) frente a Guabirá por el Grupo B de la Copa Sudamericana.
Para el club de Montero será una jornada histórica, al recibir al siete veces campeón de la Libertadores de América en el estadio Gilberto Parada del norte de Santa Cruz.
La denominación de Rey de Copas le cae como anillo al dedo al club argentino por sus 18 títulos internacionales: es el más campeón de la Libertadores (1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984); dos veces ganó la Copa Intercontinental cuando los cruces eran entre campeones de América y Europa y jugaban en Japón (1973 y 1984); y en la Sudamericana se impuso en otras dos (2010 y 2017).
También ganó la Copa Interamericana (3), Súper Copa Sudamericana (2), Recopa Sudamericana (1) y la Suruga Bank (1).
Su única visita oficial al país fue en la edición de 1985 de la Libertadores de América, entonces por segunda fase empató 1-1 con el cruceño Blooming.
Fue el 26 de septiembre de ese año en el estadio Tahuichi Aguilera. Para Blooming anotó David Paniagua, mientras que para Independiente lo hizo Claudio Marangoni.
En otros años protagonizó más visitas a la capital oriental y también a La Paz, pero fue para afrontar cotejos amistosos.
Sin Falcioni
El plantel que se presentará en Montero no podrá contar con su técnico Julio César Falcioni, pues si bien superó un cuadro de coronavirus no fue incluido en la delegación después de un aislamiento de dos semanas.
También acusa una serie de bajas debido a la pandemia; por ello se prevé que utilice ante Guabirá con cinco defensores, tres mediocampistas y dos delanteros.
Guabirá, en cambio, cuenta con todo su potencial. El técnico Víctor Hugo Andrada informó que el único ausente por una molestia muscular es Alan Mercado.
En el grupo B también están el Montevideo City Torque de Uruguay y el Bahía de Brasil, que se enfrentarán también este miércoles (20.30) en Montevideo.