El chileno Huachipato y The Strongest jugarán el miércoles en Talcahuano, Concepción (18.00 hora boliviana), y será un reencuentro después de 49 años, casi 50, en la historia de la Copa Libertadores de América.
En 1975 coincidieron en el Grupo 2 que también integraban Unión Española de Chile y Wilstermann de Bolivia, era la época en la que el campeón y el subcampeón de un país se enfrentaban con sus pares de otro, según disponía la Conmebol.
Unión Española ganó la llave con 9 puntos de antes (2 por victoria y uno por empate), seguido por Huachipato y The Strongest, cada uno con 6; Wilster acabó último, con 3.
Triunfo atigrado en La Paz
Primero jugaron en La Paz, donde The Strongest derrotó a Huachipato por 1 a 0. El único gol lo hizo Juan Gitano Farías a los 43 minutos.
Fue el domingo 9 de marzo de 1975 en el antiguo estadio Hernando Siles ante unos 25 mil espectadores.
En el Tigre alinearon: César Goyburu, Mario Rolando Algarañaz, Eduardo Angulo, Ricardo Fontana, Benjamín Robles, Luis Iriondo, Luis Liendo, Jesús Ortiz, Mario Pariente, Luis Fernando Bastida y Juan Farías.
También ingresó en el segundo tiempo Ismael Revollo.
El técnico de The Strongest era Alfonso Sepúlveda.
Derrota en Chile
La revancha entre ambos se dio el 11 de abril de 1975. En el estadio local había unas 28.000 personas.
Huachipato se impuso por 4 a 2, con goles de Julio Iturra (2’), Carlos Sintas (16’) y un doblete de Miguel Neira (9’ y 24’).
El Tigre convirtió en el segundo tiempo mediante Mario Pariente (79’) e Ismael Revollo (86’), quien había ingresado desde el banco de suplentes.
La alineación titular de The Strongest fue con: Luis Galarza, Mario Rolando Algarañaz, Eduardo Angulo, Ricardo Fontana, Jesús Ortiz, René Taritolay, Luis Iriondo, Mario Pariente, Luis Fernando Bastida, Juan Farías y José Herrera. También jugaron Jaime Jiménez y Revollo.