En 1969 Perú tenía una de las mejores selecciones nacionales de su historia. De hecho, en esas eliminatorias se clasificó al Mundial de México 70. Fue el primer seleccionado peruano al que enfrentó Bolivia en una competición camino a una Copa del Mundo.
Era agosto de 1969. “Basta recordar los nombres de Chumpitaz, Mifflin, Baylón, León, Challe, Gallardo, Cruzado, Cubillas o Ramírez”, rememora Carlos D. Mesa en Historia del Fútbol Boliviano.
Bolivia se impuso por 2 a 1 en aquella tarde de fútbol en el antiguo estadio Hernando Siles de La Paz.
“Fue un trabajado y sufrido triunfo con un autogol inolvidable de ese gran defensor peruano que fue Héctor Chumpitaz. Al día siguiente se escuchaba en el país una tonada que se hizo célebre: ‘¡Chumpitaz negro bandido, el golazo que has metido!…’, decía el ingenio popular en tono de cueca.
En Bolivia estaban ya muy pocos futbolistas que habían sido campeones sudamericanos en 1963.
“Los únicos sobrevivientes de la gloriosa del 63, eran Blacut Herbas y Tórrez, el resto del equipo estaba renovado. Se incluyeron además cuatro jugadores naturalizados, todos nacidos en la Argentina. La base del seleccionado fueron dos equipos, Bolívar campeón nacional de 1968 y la irrepetible delantera de Mariscal Santa Cruz que en 1970 obtendría la Recopa Sudamericana”.
Mesa en Historia del Fútbol Boliviano recuerda a ese equipo nacional:
“El cuadro tenía dos arqueros de lujo, los dos mejores de la década del sesenta en el país, José Issa y Griseldo Cobo. La defensa tenía a Isaac Maldonado de 31 de Octubre, Mario Rojas el más sólido defensor de esos años y Jesús Herbas, ambos del Bolívar que estuvo a punto de clasificar en Buenos Aires frente al Olimpia, marcando punta Guery Ágreda de Universitario. En el medio campo René Rada, de Bolívar y Raúl Álvarez, un hombre de gran categoría técnica, también celeste. Adelante Ramiro Blacut, caudillo del futbol nacional, acompañando a la delantera más mortífera de esos años, la del equipo militar, con Remberto “Chembo” González, Juan Américo “Tanque” Díaz, el goleador por antonomasia del profesionalismo paceño, y Juan “Gitano” Farías. Jugaron también Limbert Cabrera Rivero, Julio Díaz, Alberto Tórrez y Genaro Hurtado. Dirigió el equipo Freddy Valda, que se tomaría revancha de la pálida performance de su selección en 1965”.
En esas eliminatorias, Bolivia enfrentó a Argentina y Perú. Les ganó a ambas en La Paz.