El Real Madrid español conquistó su decimocuarta Champions League al derrotar 0-1 al Liverpool de Inglaterra, este sábado en la final disputada en el Stade de France, en Saint Dennis, en las afueras de París.
El gol de la victoria y que vale el título fue convertido por el brasileño Vinicius Junior a los 59 minutos.
Pero más importante para la obtención del campeonato fue su arquero Thibaut Courtois, elegido la figura de la final por sus notables intervenciones que ahogaron el grito de gol de Mohamed Salah, Sadio Mané y compañía.
El Madrid vuelve a reinar en Europa después de cuatro años. La anterior “Orejona” que había ganado fue la de Kiev, en Ucrania 2018 frente al mismo club inglés.
Su dominio en la Champions ya es abrumador, además ganó por quinta vez la corona en los últimos ocho años (2014. 2016, 2017, 2018 y 2022).
Con 14 le saca el doble de títulos a su inmediato perseguidor, el Milan de Italia, que tiene 7. Luego están Bayern Múnich de Alemania y el Liverpool, ambos con 6, y Barcelona, con 5.
Se hizo el milagro
En varias instancias de la competición, el Real Madrid parecía estar eliminado. Con varios milagros resurgió ante favoritos como el París Saint Germain, el Chelsea y el Manchester City.
Al frente del Madrid, también ingresó en la historia grande del torneo su técnico, el italiano Carlo Ancelotti, quien obtuvo su quinta Champions (dos con Milan y tres con el conjunto español). Es el único DT que ganó esa cantidad de coronas.
Courtois y el palo…
Liverpool impuso su juego desde el inicio con un juego vertical y atacando por todo el frente. La acción más clara de ese dominio estuvo a cargo del senegalés Sadio Mané con un tiro a ras del piso que Courtois alcanzó a desviar con una mano, luego la pelota pegó en el palo y el arquero reaccionó y la atrapó.
Antes le había tapado un remate a Mohamed Salah.
En esos pasajes el Madrid aguantó y trató de hacer funcionar su mediocampo y cuando lo hizo pudo desarrollar su juego.
Cerca del final de la primera fracción, el club español avisó con Karim Benzema, quien convirtió un gol, aunque el mismo fue anulado por posición adelantada, lo que ratificó el VAR.
La primera parte acabó en empate sin goles.
El gol del título…
En el complemento llegó el único gol en una jugada de contragolpe manejada por Federico Valverde, quien intentó un remate que parecía que se iba de la cancha, pero acompañó Vinicius Junior para, con toque de derecha, anotar a los 59 minutos.
No se preocupó mucho el Madrid de buscar el segundo, sino que prefirió aplicarse en la marca y en cerrar los caminos hacia su arco, haciéndole difícil la tarea al Liverpool.
Courtois hizo lo suyo con sus intervenciones que lo volvieron figura, en una de ellas debajo del arco para negarle el gol a Salah. Luego le ganó otro mano a mano al egipcio al desviar su remate con el brazo.
El Madrid aguantó hasta el final y festejó una nueva conquista.