El Rally Illimani, la octava fecha del Campeonato Nacional de Rally, se correrá este fin de semana en La Paz con apenas 21 pilotos, una pobre asistencia de pilotos a pesar de que entregará el 50% más de puntaje y podría definir de forma anticipada a algunos campeones de la temporada, a falta de la última prueba del año programada para octubre.
La lista de inscritos probablemente sea la más baja en lo que va del año. Estarán presentes siete pilotos de Potosí, a dos de Cochabamba, Sucre y Oruro, uno de Santa Cruz y los restantes siete de La Paz.
El más veloz de la temporada hasta el momento, el potosino Sebastián Careaga, se disculpó por no estar debido a que priorizará una fiesta religiosa.
La carrera se llevará a cabo en su totalidad en el municipio de Achocalla.
“En esta carrera se definirán de forma anticipada a campeones nacionales de algunos grupos. Tenemos mucha expectativa por la carrera y por el puntaje que se entregará y que marcará la diferencia”, sostuvo Abad Tambo, presidente de la Asociación Departamental de Automovilismo Deportivo de La Paz.
El ranking
Luego de siete carreras disputadas, en algunos grupos hay gran diferencia de puntaje entre sus participantes, pero en otros la situación es más pareja.
En R5 el potosino Sebastián Careaga es líder con 167 puntos, seguido por los cruceños Roberto Saba (86) y Mariano Aguilera (23). De ellos, ninguno estará presente en el rally paceño, por lo que la categoría fue declarada desierta en esta ocasión.
El potosino Rodrigo Careaga, hermano de Sebastián, es líder en Proto (174), por delante del cruceño Rodrigo García (161) y el chuquisaqueño Rolando Careaga Roncal (48), tío de Sebastián y Rodrigo. Solo García se ha anotado, no así los Careaga.
La RC2N promete la principal lucha en el rally, pues tiene como puntero al paceño Ali Eid Junior (163). Completan el podio los potosinos Cristian Tarqui (129) y Miguel Tijra (115). Todos acudirán al evento.
Lo mismo va a ocurrir en R2B. El potosino Jhonny Tarqui domina el ranking (162), escoltado por el cochabambino Jairo Chura (103) y el capitalino Miguel Peña (102).
Mientras que la R1B es liderada por el valluno Franz Torrico (143). El orureño Willian Estrada (118) y el potosino Néstor Tarqui (90) son segundo y tercero, respectivamente. También ellos se han inscrito para dar batalla por el título.
El motivo de Careaga
Sebastián Careaga explicó en las redes sociales el por qué no estará en la carrera. Es posible que por el mismo motivo no acudan sus parientes, quienes también son pilotos.
“¡Queridos amigos de La Paz! Este año quedaré en deuda con ustedes -y conmigo- ya que el compromiso era poder estar presente en todas las fechas y departamentos del Campeonato Nacional Boliviano de Automovilismo 2022, con el objetivo de integrar nuestro país. Amo vuestro Rally, sus paisajes, amigos y tanta gente linda Paceña y Boliviana al costado del camino. Pero mis tradiciones, fe y la gran devoción por el Señor de la Vera Cruz, Santo Patrono de los Potosinos, hace que deba dejar la pasión de lado y priorice esta religiosidad que tanto necesitamos. ¡Les deseo a organizadores, competidores y público el mejor evento posible! ¡Nos vemos en la próxima!”, escribió en su cuenta de Facebook.
La carrera
El jueves comenzaron las verificaciones técnicas y administrativas, y continuarán el viernes.
El sábado y domingo se correrá la prueba que estará dividida en dos etapas que pasarán por: Layuri, Tuni, Uypaca, Marquiviri y Achocalla.
Habrá un recorrido total de 208,25 km, de los cuales 114,05 serán cronometrados y 94,20 de enlace. Serán 10 pruebas especiales.