Por primera vez en la historia del automovilismo boliviano, el departamento de Pando será sede de una fecha nacional con la disputa del Rally Amazónico este fin de semana, con la novedad de que el puntaje entregado será de un 50% más que las otras carreras, lo que podría significar un cambio sustancial en el ranking general.
A principios de esta gestión Pando se afilió a la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) luego de cumplir con todos los requisitos y su asociación fue incluida en el calendario deportivo, que en principio iba a ser la última fecha para coronar a los campeones, pero ahora es la penúltima, antes del Circuito Óscar Crespo de Sucre que fue postergado para el final.
Pando, a través de su capital Cobija, fue antes parte del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo, pero nunca tuvo una competencia propia en ese territorio.
En cuanto al puntaje, si el ganador de un grupo se lleva normalmente 30 puntos, ahora recibirá 45. Así sucederá en todas las posiciones.
“También estamos dando un bono de transporte de 2.000 bolivianos a los pilotos que asistan del interior. Sabemos que es complicado el llegar a Cobija por los caminos, pero lo bueno es que varios ya lo hicieron y llegaron al lugar de la carrera”, indicó Yamil Segovia, vicepresidente de la Febad.
La competencia
Los tramos elegidos son novedosos en un 100%. “Habrá mucha tierra roja con caminos anchos y una vasta fauna, que será el mayor atractivo de la competencia”, recalcó Segovia.
El viernes por la mañana se realizarán las respectivas verificaciones técnicas y administrativas, y en horas de la noche se hará la rampa de presentación. También habrá una súper especial nocturna de 2 km.
El fin de semana se correrán dos etapas que estarán divididas en 13 pruebas especiales y un total de 461,97 km (181,23 cronometrados y 280,74 de enlace).
Bajo Virtudes, Mejillones, Nueva Esperanza, Mukden, Cruce San José, Barzola, Colorado y Porvenir son las localidades y municipios que recibirán la inédita carrera.