Oriente Petrolero es el primer boliviano clasificado a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, gracias a una apretada victoria sobre Guabirá (1-0) en el duelo único de primera ronda entre cruceños jugado este miércoles en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.
El partido estaba para cualquiera, se lo llevó el que finalmente hizo el gol, que fue la única diferencia, obra de Jorge Correa a los 73 minutos.
Ambos llegaron al partido alicaídos por una baja producción en la competencia boliviana, de ahí que para Oriente fue un alivio ganar, en cambio, para Guabirá, la eliminación es la continuación del suplicio.
Con miedo a perder
El miedo a equivocarse generó presión en ambos desde el arranque, por eso jugaron muy cautos, tratando de asegurar la pelota y no correr riesgos.
Oriente empezó un poco mejor a la hora de ir al frente y en los primeros minutos tuvo un par de incursiones al área contraria con cierto peligro, aunque deficiente en la puntada final.
Luego se abrió un largo espacio con mucho juego luchado en todos los sectores y dar trabajo a los arqueros, que estuvieron durante buen rato tranquilos.
La recta final fue para Guabirá y un par de veces Bruno Miranda estuvo cerca de festejar la apertura de la cuenta; sin embargo, en la primera su definición se fue alta, mientras que en la segunda, en un cara a cara con el arquero, el zaguero Luis Gutiérrez salvó rechazando prácticamente sobre la línea de sentencia.

La tercera fue la vencida
En la segunda mitad hubo un par de goles anulados por posición adelantada, que fueron decisiones de los árbitros de campo. En ambos el VAR tuvo que actuar trazando las líneas para ratificar lo anterior.
El ingreso de Cristian Árabe desde el comienzo de esa etapa le dio más movilidad al ataque albiverde, lo hizo en vez de Henry Vaca, quien había hecho poco, casi nada, en la primera parte.
El tanto de la victoria llegó a los 73 minutos, Jorge Correa lo hizo empujando el balón ingresando por el segundo palo. Pero la acción previa fue de Junior Sánchez con un gran pase filtrado para Árabe, quien hizo la asistencia dejando en el camino al arquero.
Guabirá, que parecía mejor parado, sintió el golpe con el tanto en contra y aunque fue por el empate no tuvo la fuerza suficiente.
Más bien fue Oriente el que casi convierte el segundo, sobre todo con un fuerte disparo de Sánchez que hizo pegar el balón en el segundo palo.
Mira también: Conmebol: la síntesis de Guabirá vs. Oriente
El otro partido
El jueves, también desde las 18.00, el cruceño Blooming y el valluno Palmaflor jugarán el otro partido entre bolivianos.
El encuentro único se llevará a cabo en el Tahuichi, según el sorteo de la Conmebol.
El vencedor seguirá en carrera y el perdedor se irá a su casa.