Jugar un torneo “por series” con un número impar de participantes, como en la actual temporada, es “una incongruencia” y bajo esas circunstancias el punto promedio no es justo porque “puede beneficiar a unos y perjudicar a otros”, opinó Felipe Rodríguez, quien durante muchos años fue presidente de la Comisión Técnica de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, hoy convertida en División Profesional.
A la hora de la verdad, cuando haya que definir a través de la tabla del punto promedio las posiciones finales, repartiendo premios, por una parte y descensos, por la otra, puede darse una figura injusta porque habrá equipos con menos partidos jugados que otros, con el riesgo de que ello incida en la puntuación.
La temporada boliviana cuenta con 17 clubes que disputan dos torneos: uno es el “todos contra todos” y el otro es el “por series”. La clasificación final de la temporada será definida sobre una tabla anual del punto promedio.
El problema de ser 17
En un certamen todos los equipos jugarán a 32 partidos; a esa cantidad será sumada la que salga de la primera fase del “seriado”.
El problema radica en que al ser número impar de participantes (17), los seis equipos del Grupo A (Wilstermann, Bolívar, Royal Pari, Oriente, Royal Pari y Libertad Gran Mamoré) y los seis del C (Blooming, Always Ready, Vaca Diez, Universitario de Vinto, Nacional Potosí e Independiente) tendrán a 10 juegos en ese certamen para un total de 42 computables para el punto promedio.
En cambio, los del Grupo B (Aurora, Guabirá, The Strongest, Real Santa Cruz y Palmaflor) jugarán dos menos en el por series, es decir solo a 8 cada uno, para hacer un total de 40.
Puede ocurrir, como también no, que un equipo quede fuera de un premio o se vaya al descenso, por tener menor punto promedio debido a que jugó menos partidos.
Está “mal hecho”
“Es incongruente. No sé quién lo hizo, pero siempre me pareció mal hecho que se organice un torneo por series cuando son 17 equipos, pues unos jugarán más partidos que otros, por tanto, se puede complicar en la tabla del punto promedio”, declaró Rodríguez a PREMIUM.
El exdirigente fue durante muchos años el diseñador de los formatos de campeonato de la Liga.
“Para mí no debería haber sido así, los grupos deben ser con la misma cantidad de equipos”, añadió.
Si bien no accedió a dar lectura a la convocatoria de la presente temporada “con solo saber que son 17 los participantes no es lo ideal hacer un torneo por series” y que influya en el punto promedio.
“Lo hicieron mal”
También observó que la cantidad de participantes sea mucha, y que si se aprobó “que por esta vez sea así, se debería diseñar otro formato” para que sea más equitativo con todos.
“No es coherente, siempre habrá un problemita ahí, uno y otro puede dar una interpretación distinta al respecto”, agregó.
Coincidió en que el punto promedio puede incidir fuertemente en la definición por entrega de premios y también para el descenso.
“Con una serie de cinco y dos de seis habrá beneficiados y perjudicados. Veo que han querido hacer innovaciones, pero lo hicieron mal. Para que no haya influencias en el punto promedio nunca unos deben jugar más y otros menos”, concluyó.