El programa de apoyo Tunkas fue relanzado este viernes por la tarde en Sucre con 20 deportistas, de entre los que destacan los raquetbolistas Conrrado Moscoso y Angélica Barrios. El proyecto tendrá una duración de seis meses y tendrá una inversión total de 365.600 bolivianos.
Los 20 deportistas beneficiados son: Moscoso, Barrios, Carlos Keller y Kadim Carrasco (de ráquetbol); María Hurtado, Benjamín Menacho y María Celeste Añez (taekwondo); Nazira Aponte y Adriana Sandoval (karate); María José Ribera y Esteban Núñez del Prado (natación); Julián Mayer (esgrima); Jhoselyn Camargo y Lilian Mateo (atletismo); Itati Zuleta (boxeo), Juan Carlos Prado (tenis); Maya Quinteros y Mariana Espejo (gimnasia de trampolín); Selenia Ledezma y Henry Avilés (tiro deportivo).
Gran parte de los deportistas estuvieron presentes en el acto que se llevó adelante en el salón Agar Delós del Centro Cultural La Sombrerería.
“Este programa Tunkas que está financiado con recursos del Tesoro General de la Nación y es un esfuerzo que realiza el presidente Luis Arce, para que estos deportistas destacados reciban un apoyo mensual de 3.000 bolivianos que les permita realizar su actividad deportiva”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
La viceministra de Deportes Cielo Veizaga también se pronunció: “quiero transmitirles un mensaje y es que aprovechemos la oportunidad que tenemos, aprovechemos que somos jóvenes, el apoyo que tenemos del Gobierno”.
Las 20 becas serán hasta octubre, es decir, hasta los Juegos Panamericanos de Santiago (del 20 de octubre al 5 de noviembre).
El programa se reactivó luego de haber sido concluido a fines del año pasado.
Varios nombres importantes faltan como es el caso de los atletas Héctor Garibay (único boliviano clasificado por marca propia a los Juegos Olímpicos de París 2024), Ángela Castro y la nadadora Karen Torrez.
Pero ello tiene un motivo, pues los tres, al igual que otros nueve deportistas, son los becados olímpicos por parte del Comité Olímpico Internacional.