Llegar a la final de la Copa Sudamericana, ese es el objetivo que se trazó el entrenador interino de Bolívar Wálter Flores, quien apoyado por el histórico Vladimir Soria como su principal colaborador, este viernes se puso al frente del primer plantel en reemplazo del destituido Claudio Vivas.
Su primer reto será el próximo martes (27 de octubre), cuando la Academia visite al Audax Italiano chileno en Santiago (18.15 hora boliviana), en el partido de ida de la segunda fase de la Sudamericana, que se jugará en el estadio San Carlos de Apoquindo.
El choque de vuelta ha sido programado para el martes 3 de noviembre, a la misma hora, en el Hernando Siles de La Paz.
“Estoy convencido de que podemos hacer una gran Copa Sudamericana, que podemos llegar a instancias finales porque tenemos un gran plantel, un buen equipo humano con el que se puede trabajar para llegar lo más lejos”, aseguró Flores en la videoconferencia que se realizó al mediodía de este viernes.
Flores, al mando
Flores es el nuevo director técnico interino designado por el presidente electo de la Academia Marcelo Claure. Soria le acompañará como principal asistente.
“Yo soy el cabeza de esto, voy a tomar las decisiones y se va a acatar lo que yo diga”, enfatizó el exfutbolista.
En la práctica vio a un grupo “bastante unido” que trabajó “con mucha intensidad” y considera que “con este plantel podemos llegar lejos, estar en la final de la Sudamericana, ese es el objetivo a corto plazo que nos hemos trazado”.
Trabajo mental
“Me preocupa el estado mental de los jugadores. Ya hablé con todos ellos y les dije que solo estamos pasando por un mal momento, eso ya pasó, es hora de cambiar el chip. Tengo planificado tener charlas individuales para saber cómo se encuentran los futbolistas, tenemos que hacer mucho énfasis en el trabajo psicológico”, recalcó Flores.
Como parte de ese proceso para mejorar el exfutbolista y su cuerpo técnico, conformado por Soria, Rolando Crespo, Ellioth Toro, Jhonathan Rubín de Celis, Juan Gonzáles, Darko Prada y Kalvin Calderón, tienen programado que el plantel analice los videos de sus partidos en la Libertadores.
“Vamos a analizar los partidos que jugaron, se lo tiene que hacer, sobre todo los disputados en casa. Estamos preparando los cortes de los videos, lo van a ver, tiene que haber una conciencia de los jugadores, eso es importante para cambiar la actitud y el chip”.
Un ‘Bolívar intenso’
Flores ya tiene definido su propio estilo de juego y el mismo será transmitido al plantel para aplicarlo en los compromisos contra el Audax Italiano.
“Tengo mi idea de juego. Cuando fui ayudante del profesor Beñat (San José en 2017 y 2018) aportaba con algunas cosas sobre el sistema y el funcionamiento del equipo, pero ahora yo tengo la estructura de juego. Pretendo hacer un Bolívar sumamente intenso en la recuperación y tenencia de balón, tratar de jugar al ras del piso. Es muy corto el tiempo que tenemos, pero trataremos de que lo asimilen los jugadores”, señaló.
Conoce al Audax Italiano
En 2018 Flores trabajó junto con el DT Beñat San José en la Universidad Católica de Chile y conoce bien a su rival de la Sudamericana.
“Estamos preparando los cortes del rival, veré sus virtudes y debilidades. Los conozco muy bien porque estuve trabajando en Chile. Obviamente hay otros jugadores, pero sabemos lo que hay que hacer para estar preparados”, aseguró.
Para Flores, su debut como visitante la próxima semana será de vital importancia y por ello la idea es “no volver con las manos vacías, tenemos que traer puntos” para luego definir la llave en casa.
Fotos: Club Bolívar