El peruano Kevin Ortega arbitrará el partido del miércoles (20.00 hora boliviana), cuando Bolívar visite al ecuatoriano Barcelona, en Guayaquil, por la segunda fecha del Grupo C de la Copa Libertadores de América 2023.
Todas las autoridades serán peruanas en ese encuentro: los asistentes de banda Michael Orue y Jesús Sánchez, además de los árbitros VAR Diego Haro y Jonny Bossio.
Ortega es árbitro mundialista dado su reciente paso por la Copa de Catar 2022, sin embargo, en ese certamen no fue central en ningún juego y solo fungió como cuarto algunas veces.
En Bolivia tuvo un episodio desagradable el año pasado. Fue el árbitro que pitó un penal en contra de Always Ready, que derivó en la victoria de Boca Juniors (0-1). Esa pena máxima no debió ser cobrada.
Además, antes de esa polémica decisión, se vio envuelto en un lío previo por denuncia de la banda roja, que constató que el árbitro recibió regalos de gente de Boca.
Tiene experiencia en eliminatorias, Juegos Olímpicos y otros certámenes. Asimismo, a nivel de clubes ya dirigió varias veces en Copa Libertadores (este año un partido) y en Sudamericana.
Bolívar, ganador del brasileño Palmeiras (3-1) y el paraguayo Cerro Porteño, que derrotó a Barcelona (2-1), son los líderes de la llave.
El jueves (20.00 hora boliviana), Palmeiras recibirá a Cerro Porteño con el arbitraje de Fernando Rapallini, asistido por Juan Belatti y Diego Bonfa, todos argentinos.