El delantero polaco Robert Lewandowski fue elegido por segundo año consecutivo como mejor jugador según la FIFA, que lo distinguió con el premio The Best, en una ceremonia que se llevó a cabo este lunes de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus.
Lewandowski se quedó con el galardón gracias a su poder goleador, por delante del argentino Lionel Messi y el egipcio Mohamed Salah.
El polaco, integrante del poderoso Bayern Múnich alemán, disputó 59 partidos en 2021, anotó 69 goles y firmó 11 asistencias.
Luego de una nominación oficial de 11 estrellas, la lista fue acortada a los tres candidatos. Y otra vez Lewandowski se quedó con el trofeo, a diferencia de lo ocurrido en el Balón de Oro de la revista France Football, en la que el vencedor fue Messi.
Fue la primera vez en esta entrega que Cristiano Ronaldo, ganador de 2016 y 2017, no estuvo entre los tres finalistas. Sin embargo, terminó siendo reconocido por haberse transformado en el máximo goleador a nivel selecciones.
Los votos que dieron los resultados estuvieron compuestos por cuatro partes iguales. Una, de los aficionados, que pudieron elegir a sus favoritos en la página oficial de The Best; otra de los sufragios emitidos por los capitanes de las selecciones que forman parte de la FIFA, luego por los entrenadores de esos combinados y, la última, por un periodista de cada nación.
Los otros premios
La española Alexia Putellas, estrella del Barcelona, ganó el premio a mejor jugadora al igual que sucedió con el Balón de Oro. Superó a su compañera Jennifer Hermoso y a la australiana del Chelsea Sam Kerr.
La chilena Christiane Endler, de Olympique de Lyon, dio el golpe y obtuvo el premio a mejor arquera del año, transformándose en la primera latinoamericana en conseguirlo. “Estoy muy orgullosa”, dijo, quien superó a Ann-Katrin Berger (Alemania – Chelsea), Stephanie Lynn Marie Labbé (Canadá – Rosengard / PSG), Hedvig Lindahl (Suecia – Atlético de Madrid) y Alyssa Naeher (Estados Unidos – Chicago Red Stars).
El senegalés Édouard Mendy (Chelsea) recibió la estatuilla a mejor arquero del 2021. El título en la Champions League resultó clave para que relegara al gran candidato, Gianluigi Donnarumma (Italia – Milan / PSG) y a Manuel Neuer (Alemania – Bayern Múnich).
Argentina celebró por el premio Puskas al mejor gol del año: el autor, Erik Lamela, con una rabona con la camiseta del Tottenham frente al Arsenal.
El premio Fair Play fue para el plantel de Dinamarca y para el cuerpo médico, que le salvó la vida a Christian Eriksen en el primer partido de la Eurocopa, cuando sufrió un episodio cardíaco.