Por Gustavo Cortez / Periodista
Hace tres años, el presidente de Bolívar anunció un ambicioso plan para el Centenario del club. Marcelo Claure dijo que en abril de 2025 la entidad celeste va a estrenar su nuevo estadio y que el equipo llegará ese año a la final de la Copa Libertadores o ganar la Copa Sudamericana. Eso está proyectado.
Además de esos dos objetivos anunció otros, como crear centros de formación en La Paz y Santa Cruz, y construir el complejo deportivo de Ananta. Algo más, que el club sea autosostenible en el futuro, un sueño que ya tenía Mario Mercado, pero que quedó frustrado.
Más allá de algunos berrinches, le vamos a reconocer al señor Claure que, con su administración, Bolívar ha logrado mantenerse en la cúspide del fútbol boliviano. En 2008 tomó un club que sufría un bajón económico y le dio fortaleza y solvencia.
Bolívar siguió ganando títulos con él y en 2014 estuvo muy cerca de la final de la Libertadores. Lástima, el Mundial de Brasil se cruzó ese año, el equipo se dio una vacación y cuando volvió al trabajo y debía buscar el gran pase, lo eliminó San Lorenzo.
Retomando el Plan Centenario que anunció Claure, habrá que decir que se avanzó en algunos proyectos, pero vemos que en otros no. Si bien querer es poder, a veces el querer no es suficiente. Si Claure quiere llegar a la final de la Libertadores, con anticipación debía haber planificado armar un equipo para el 2025, porque en el fútbol ya no se improvisa, hay que ir a paso seguro bajo un plan de trabajo.
Ya le pasó a The Strongest. En sus 100 años no fue ni siquiera campeón nacional. Jorge Pacheco y su directorio pensaron que con la camiseta iban a brillar ese año. No fue así. El 8 de abril de 2008 solo hubo una ofrenda floral y una cena. Fue un desteñido año centenario para el Tigre.
En Bolívar, el otro objetivo importante es el nuevo estadio. Según Claure, el club tendría que inaugurarlo dentro de un año, pero advertimos que el avance es precario. Que el club celeste tendrá su estadio algún día, eso no está en duda ni en discusión, pero que los hinchas no se ilusionen con ir a Tembladerani en abril de 2025 para su estreno.
Esperamos que alguien le toque el hombro a Claure y le haga recuerdo del Plan Centenario. No es sencillo hacer grandes obras, pero tampoco es bueno hacer anuncios rimbombantes que no se podrán cumplir, al menos dentro de los plazos que se anuncian.
NR: Toda opinión vertida en esta página es exclusiva responsabilidad de quien la emite, no representa necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este medio de comunicación.