El Consejo de la FIFA aprobó que el partido inaugural del Mundial 2030 sea jugado en Montevideo, donde hace 100 años (1930) comenzó la historia de la Copa del Mundo. La celebración por el Centenario incluirá, además, la disputa de otro par de encuentros en Sudamérica, uno en Argentina y otro en Paraguay.
“En una sociedad dividida, la FIFA y el fútbol unen el mundo. El Consejo de la FIFA, representante del mundo del fútbol, ha decidido por unanimidad celebrar el centenario de la primera edición del Mundial, disputada en Uruguay en 1930, de la mejor forma posible, con actos conmemorativos en tres países sudamericanos: Uruguay, Argentina y Paraguay. Cada uno de ellos organizará un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030™. Ni que decir tiene, el primero de estos tres encuentros se disputará donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar el centenario de la competición”, declaró oficialmente el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
La importante sesión del Consejo se desarrolló este miércoles mediante videoconferencia. En la ocasión, también se optó por tomar en cuenta como candidatura única para organizar el Mundial 2030 la conjunta entre España, Portugal y Marruecos, con la salvedad de que tres juegos de la primera fase de grupos, incluyendo el encuentro inaugural, serán celebrados en Sudamérica.
“En 2030, la Copa Mundial de la FIFA™ unirá tres continentes y seis países en una celebración mundial del fútbol y del centenario del torneo. El Consejo acordó por unanimidad que la única candidatura para organizar la edición de 2030 será la presentación conjunta de España, Marruecos y Portugal. Estos tres países se clasificarán automáticamente para la fase final de la competición a partir de la asignación de plazas ya existentes, siempre que el proceso de evaluación que la FIFA lleve a cabo resulte satisfactorio y el Congreso de la FIFA así lo decida en 2024. Asimismo, tras considerar el contexto histórico del primer Mundial de la historia, celebrado en Uruguay en 1930, el Consejo acordó por unanimidad organizar la celebración del centenario en Montevideo, la capital de ese país, junto con tres partidos de la fase de grupos de la competición de 2030, en Uruguay, Argentina y Paraguay respectivamente”, informó la FIFA en su sitio web oficial.
Antes de esa comunicación, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, se manifestó a través de sus redes sociales.
“Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario”, escribió.
“Un Mundial de 100 años no podría, no debía, no recordar y no estar a la altura de la circunstancia. Y así lo entendió el pleno del Consejo de la FIFA. Quiero agradecer al presidente Infantino (FIFA), quiero agradecer al presidente de la UEFA, quiero agradecer a mi colega presidente de la Confederación Africana y en su conjunto a todo el consejo de FIFA que hizo posible, y que el fútbol hace posible, en unir tres continentes para celebrar un centenario de la fiesta y del deporte más lindo que tiene el mundo. Que es patrimonio de todos. El fútbol unió tres continentes, el fútbol une seis países. Un hecho histórico”, aclaró Domínguez en una conferencia de prensa que encabezó en la sede de Conmebol en Asunción (Paraguay) en compañía de los presidentes de las federaciones involucradas Claudio Tapia (AFA), Robert Harrison (APF) e Ignacio Alonso (AUF).
Y agregó: “El Centenario comienza así, en el estadio Centenario. Antes celebraremos el aniversario tanto en Uruguay, Argentina y Paraguay. Van a ser tres partidos inaugurales, va a empezar con Uruguay y la FIFA va a dar más detalles de cómo sería en Argentina y Paraguay. La decisión está tomada, pero FIFA tiene que hacer todo el trabajo para que las ciudades y los países cumplan con las necesidades y requisitos para ser sede de un Mundial”.
Con esta decisión, quedó descartada la candidatura conjunta sudamericana, que incluía a cuatro países: Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. De todos ellos, solo en tres se disputará a un encuentro.