Los pilotos Miguel Alem (en la categoría Pajarracos) y Stephania Zabala (Pichones) se impusieron en el torneo de parapente denominado ‘Pichangueada Primaveral’ que se llevó adelante el fin de semana en Yanari, perteneciente al municipio de Mecapaca del departamento de La Paz, a 35 kilómetros de la ciudad.
Por primera vez en lo que va del año se realizó un campeonato de parapente. La actividad había quedado suspendida debido a la cuarentena en el país por la COVID-19.
El evento tuvo respuesta de parte de participantes de Oruro, Cochabamba y La Paz. El sábado hubo 20 pilotos, mientras que el domingo fueron 15.
Primera competencia
El sábado se desarrolló la prueba de llamada térmica, en el que cada parapentista debía llegar a una altitud previamente determinada utilizando la corriente de aire caliente. El más rápido sería el ganador.
Los hermanos Alem coparon el podio de la categoría Pajarracos (participantes que tienen más de 50 horas de vuelo).
Diego —el menor de los tres— fue el más veloz y consiguió 800 puntos, seguido por Miguel —el hermano del medio— (750) y Vicente (541).
En el grupo Pichones (menos de 50 horas de vuelo) solo hubo dos participantes en los dos días de competencia.
Zabala fue la mejor en ambos. En la térmica obtuvo 432 unidades, mientras que Rolando Cruz fue segundo (174).
Segunda prueba
El domingo fue el turno del evento de distancia, que consistía en que los participantes, con la ayuda de GPS, debían cumplir con el recorrido.
Miguel, uno de los más destacados parapentistas del país, fue el amplio dominador al cumplir con los 27 kilómetros y cosechar 199 puntos. Lo escoltó su hermano Diego (98).
El tercer puesto fue compartido por siete participantes que llegaron a la suma de 44 unidades.
Zabala cumplió con los 11 kilómetros de su categoría y terminó con 68 unidades, seguida por Cruz (47).
Resultado final
En la sumatoria de ambas pruebas Miguel salió vencedor de los Pajarracos (949). Sus hermanos Diego (898) y Vicente (585) completaron el podio.
En los Pichones Zabala acabó primera (500), en tanto que Cruz fue segundo (221). “Ha sido bueno volver a la actividad, sirvió para confraternizar con los demás pilotos. Fue una linda competencia y resalto la participación de parapentistas que estuvieron por primera vez”, indicó Diego a PREMIUM.
Fotos: Gentileza de Carmen Pozo