El Tupiza Skyrunning, la segunda fecha del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña 2022, se llevará a cabo el sábado con la presencia de unos 120 deportistas, entre ellos el destacado fondista orureño Héctor Garibay.
El Skyrunning (Corriendo al Cielo) es una serie de carreras a campo traviesa que se realizan en diferentes tipos de climas, en algunas ocasiones con nieve, vientos helados, por la noche, altas temperaturas y gran altitud sobre caminos de tierra y empedrados que tienen un desnivel de, al menos, 2.000 metros.
“Vamos a tener unos 120 corredores, así que estamos contentos por ver la competencia que tendrá tres diferentes distancias: 35, 23 y 10 kilómetros”, explicó Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.
Destacado
Se prevé la presencia de atletas de diferentes partes del país y uno de los que ya confirmó es Garibay, primer boliviano en ganar la Maratón de Buenos Aires el año pasado, medallista de plata en el Sudamericano de Maratón en Paraguay en 2021, tercero en la Carrera Internacional de San Silvestre de Brasil en la gestión anterior y decimoquinto en la Maratón de Sevilla de esta temporada, que lo clasificó al Mundial de Atletismo.
“Estaré con el Club Hennay Runners en el skyrunning este 30 de abril, una carrera por montaña en la joya bella de Bolivia”, anunció el orureño a través de un video.
Participará en la prueba tupiceña como parte de su entrenamiento para futuras competencias.
La competencia
Está previsto que este sábado arranque la carrera a las 08.00 para los participantes de 35 km, categoría habilitada para la lucha por el título de campeón nacional, mientras que las otras dos comenzarán después.
“Habrá un desnivel de hasta 1.800 metros para dar dificultad a los corredores que se encontrarán diferentes tipos de obstáculos a lo largo del trayecto como lugares pedregosos, espinas, ríos y valles”, explicó Choque.
Será la segunda de seis fechas de la temporada, que coronará a los campeones bolivianos y a la vez los clasificará para el Sudamericano 2023.