El día del debut ha llegado para el nuevo Bolívar. Sube el telón para descubrir al equipo que dejó ir a 18 jugadores y contrató a 14. Entra a la cancha un nuevo estilo de juego, con otra identidad. La cita es a las 18.15 (hora boliviana) en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera, la casa del uruguayo Montevideo Wanderers, en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Libertadores de América.
Ya no están ni Juan Carlos Arce ni Marcos Riquelme, los dos más representativos de la plantilla anterior. En su lugar hay varios nombres nuevos, entre ellos Alberto Guitián, Alex Granell o Leonardo Ramos.
El nuevo líder y capitán es Erwin Saavedra, de los pocos que se quedaron para el nuevo proyecto que apunta lejos, a ir creciendo hasta coronar los éxitos deportivos e institucionales en el Centenario del club, en 2025.
En la capital uruguaya empieza a mostrarse de qué está hecho el equipo al mando del DT español Natxo González. Poco o nada se lo ha visto, a pesar de los varios partidos de pretemporada disputados. En ninguno repitió una alineación.
“Vivo este momento con una gran ilusión. Como entrenador, me ilusiono con ver a mi equipo el martes como lo quiero ver, como lo estamos trabajando en el día a día, porque es maravilloso lo que estamos haciendo con este grupo”, declaró el DT.
La llave
Bolívar llegó a la segunda fase de la Libertadores 2021 por haber sido tercero en el torneo Apertura del año pasado. Su objetivo es saltar a la tercera y de ahí a la fase de grupos, donde ya están Always Ready y The Strongest.
El Wanderers aceptó ser Uruguay 3 después de que otros clubes rechazaron esa posibilidad ya que apuntan a un mejor premio. No es un equipo de primera línea del campeonato charrúa, en el que ahora está octavo.
Pasará a la siguiente fase el que logre más puntos al cabo de los dos encuentros jugados, la revancha una semana después en La Paz.
Si hay empate en las unidades acumuladas pesará el gol diferencia.
La Academia buscará meterse medio boleto en el bolsillo jugando el martes como visitante: ganar o mínimo empatar es su aspiración para el lance de ida.
Alineaciones desconocidas
Ninguno de los entrenadores ha anticipado la alineación para su primer duelo.
En el caso de Bolívar también es una incógnita. Lo más cercano a lo probable es con: Javier Rojas, en el arco; Diego Bejarano, Jairo Quinteros o Luis Felipe Carvalho, Alberto Guitián y Roberto Carlos Fernández, en la defensa; Hernán Rodríguez, Leonel Justiniano; Saavedra, Granell y Álvaro Rey, en el medio sector; y Leonardo Ramos, adelante.
Pero no hay manera de asegurar que serán esos 11 los que comiencen la andadura en la Copa. Solo González lo sabe.