Después de más de un año inactivo debido a la pandemia, el motociclismo nacional regresará a la actividad deportiva a partir de abril con la fecha de Montero, la primera de las siete carreras aprobadas para la temporada2021, a las que se sumarán el Latinoamericano de MX2 en Santa Cruz y la Copa Bolivia en Cobija.
“Ya tenemos aprobado el calendario 2021 que en principio debía arrancar en marzo, pero por la segunda ola del coronavirus lo trasladamos para abril, así que esperamos que todo vaya bien para que podamos cumplir con nuestras actividades”, manifestó a PREMIUM Aurelio Cruz, presidente de la Federación Boliviana de Motociclismo (FBM).
“Por fin volveremos a la actividad luego de un año complicado en 2020 por la pandemia y queremos retornar con las carreras que extrañamos”, agregó.
La última vez que el motociclismo tuvo una fecha nacional fue a fines de 2019, luego solo se organizaron pruebas municipales y departamentales.
El calendario
Las siete fechas del Campeonato Nacional son las siguientes: Montero (del 23 al 25 de abril), La Paz (28-30 de mayo), Villa Montes (25-27 de junio), Cochabamba (23-25 de julio), Santa Cruz (27-29 de agosto), Potosí (24-26 de septiembre) y Chuquisaca (29-31 de octubre).
A ellas se suma el Latinoamericano de MX2 que en principio estaba programado para la gestión pasada, pero que por la COVID-19 la Federación Internacional de Motociclismo para Latinoamérica decidió postergarla a 2021.
Esa competencia está proyectada para llevarse a cabo en Santa Cruz del 1 al 3 de octubre.
Casi un mes después se llevará adelante la Copa Bolivia en Cobija (20-22 de noviembre), que cerrará la temporada.
Normas
La FBM también hará cumplir los lineamientos de bioseguridad contra el coronavirus. “Cumpliremos con todo lo que nos están pidiendo los COEM (Centro de Operaciones de Emergencias Municipales) y también tenemos aprobado nuestro protocolo por parte del Ministerio de Salud y Deportes, entonces solo será ponerlo en práctica”, recalcó Cruz.
El uso obligatorio de barbijo antes y después de la competencia, el distanciamiento social y la utilización del alcohol serán algunas exigencias.
“Pedir pruebas negativas a nuestros participantes es complicado por los costos, pero se les tomará la temperatura y acataremos las demás normas”, acotó.