La Federación Boliviana de Motociclismo (FBM) analiza la manera de “salvar” la temporada 2020 con una o dos carreras nacionales para coronar a sus campeones este año, aunque todo va a depender de la predisposición de las asociaciones afiliadas y de sus municipios para llevar adelante las pruebas en diciembre.
“Teníamos programada una reunión hace unos días en Santa Cruz, pero no pudimos hacerla, entonces estamos viendo de llevar adelante un Congreso Extraordinario en Cliza para hablar de la posibilidad de organizar una o dos carreras y así coronar a nuestros campeones”, indicó a PREMIUM Aurelio Cruz, presidente de la FBM.
Para esta gestión estaban programadas siete fechas nacionales, ninguna pudo realizarse por la COVID-19: Montero (del 27 al 29 de marzo), La Paz (23-25 de abril), Villa Montes (29-31 de mayo), Cochabamba (25-27 de junio), Santa Cruz (28-30 de agosto), Potosí (25-27 de septiembre) y Chuquisaca (23-25 de octubre).
Vuelve la actividad
En las últimas semanas hubo competencias invitacionales que no forman parte de la federación, en los municipios de El Torno y Yapacani.
“Esas carreras recibieron el permiso de sus autoridades municipales. Nosotros, como federación, enviamos nuestro protocolo hace tiempo, tuvimos algunas observaciones, las arreglamos y las volvimos a enviar, pero todavía no tenemos respuesta”, apuntó Cruz.
Insistió en que “los circuitos donde se realizaron esos invitacionales no son parte de la federación, son alternativos y para poder hacer una fecha nacional ahí tenemos que consultar a las asociaciones afiliadas”.
El dirigente considera que como máximo el Congreso Extraordinario debe realizarse la siguiente semana.
Latinoamericano
Entre el 9 y 11 de octubre debía desarrollarse el Latinoamericano MX2 en Santa Cruz, pero fue postergado hasta 2021 por decisión de la Federación Internacional de Motociclismo para Latinoamérica.
“Afortunadamente no se lo canceló, sino que se lo postergó para el siguiente año en Santa Cruz y se correrá en las mismas fechas de esta temporada”, recalcó el titular de la FBM. También estaba programada la Copa Bolivia en Pando (20-22 de noviembre), aunque no válida para el ranking nacional.