El mejor árbitro de la temporada 2024 de la División Profesional será galardonado con el trofeo Carlos Paredes Loza, como reconocimiento a su labor, anunció este jueves la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF).
Será la primera vez desde la creación de la Liga en 1977, hoy División Profesional, que se haga un reconocimiento al mejor juez del año.
El trofeo ya fue elaborado, representa una mano cerrada mostrando una tarjeta, sostiene también un pito y lleva la inscripción “ABAF Bolivia”.
La distinción también servirá para rendir un homenaje a Paredes, registrado en la ABAF como el primer juez boliviano que recibió la insignia FIFA y que dirigió en los años 40 y 50 del siglo 20.
A la familia de Paredes ya se le entregó una réplica del trofeo como homenaje póstumo al árbitro que dirigió el primer clásico de la etapa profesional entre Bolívar y The Strongest en 1950.
Paredes se dedicó al arbitraje gracias a la influencia de Julio Borelli y Jacobo Waisman, los primeros árbitros del fútbol boliviano.
¿Cómo será la calificación? La ABAF y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunciaron que desde la primera jornada del torneo Apertura, cuyo inicio está programado para este viernes 16 de febrero, un software reunirá los datos de las actuaciones de los árbitros y entregará una puntuación, además elaborará un ranking; asimismo, será la base para las designaciones posteriores, priorizando a los de mejor rendimiento.
Indumentaria
Ropa de la marca InnovaTex de La Paz lucirán los árbitros durante esta temporada. Los modelos fueron presentados este jueves y comenzarán a utilizarse desde el primer partido.
Los diseños son de cinco colores: fuccia, amarillo, turquesa, celeste y marengo.
ABAF también ratificó que ya está en vigor el seguro médico para los árbitros y que este año fueron incorporados, además, los jueces del fútbol de salón y fútbol playa.