Un día como hoy, hace 61 años, Bolivia le ganaba a Brasil 5-4 en Cochabamba y se coronaba campeona del Sudamericano de selecciones, desatando la euforia y una fiesta interminable. Esa gesta deportiva se recuerda en el más reciente trabajo del periodista Gustavo Cortez, quien presenta una entrevista inédita con el recordado Lorenzo Carri.
Carri integraba entonces la redacción de la revista “La verdad desde la cancha”, que dirigía Mario ‘Cucho’ Vargas, a quien también acompañaba en las transmisiones de radio como comentarista.
“En este trabajo, Lorenzo recuerda cómo se gestó ese torneo y otros detalles que estaban quedando en el olvido. Él lo vivió y cuenta esa su experiencia”, dice Cortez al aclarar que la entrevista fue realizada en 2012, un año antes del fallecimiento del prestigioso periodista argentino-boliviano.
Carri explicó en la entrevista, por ejemplo, que fue complicado afrontar la organización porque en el viejo estadio Hernando Siles hubo gente que había tomado algunas instalaciones para vivir, “eran como inquilinos”. Así que una de las tareas fue despejar esas áreas para hacer las refacciones.
También contó que cuando llegó el entrenador Danilo Alvim “nadie lo conocía”, aunque Carri se ocupó de revisar algunos antecedentes y “descubrió” que fue uno de los seleccionados de Brasil que jugó el Mundial de 1950 y que perdió frente a Uruguay en la final. “Algo era indudable, de fútbol sabía y mucho”.
Carri y aquella camada de periodistas hicieron vibrar con las transmisiones de radio a casi todo el país. En la entrevista destacó que la campaña del equipo fue formidable y que, si bien hubo varias figuras de enorme talento, como Wilfredo Camacho, Víctor Agustín Ugarte y Ausberto García, entre otros, “el fútbol del grupo” sobresalió e impuso un sello especial en el terreno de juego.
Recordó con admiración a ‘Cucho’ Vargas, de quien dijo que incluso en la actualidad pudo haber brillado en el relato de fútbol porque “era único”.
La entrevista ya está en la red de YouTube con el nombre de “El Maestro y el 63”.