La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha convocado a Consejo Superior de la División Profesional para el lunes 31 de octubre (09.00), será en línea, a fin de analizar la situación y decidir el futuro del torneo Clausura.
La competencia está paralizada desde el último fin de semana debido al paro cívico indefinido en Santa Cruz, que impide el desarrollo de partidos de los cinco clubes de esa región.
Fernando Costa, titular de la FBF, anunció este martes la suspensión de la jornada 26, que debía disputarse a media semana, como ya ocurrió con la 25.
El plazo final de la espera, para luego tomar una decisión, será el fin de semana que viene.
La FBF aún está pendiente sobre una respuesta de la Conmebol y la FIFA, si autorizan o no la disputa del certamen en pleno Mundial de Catar 2022.
Si la respuesta fuera negativa se aplicará el artículo 34 del Reglamento de la Temporada, es decir, en caso de que el torneo sea cancelado la distribución de premios se realizará según la tabla general de la temporada hasta donde se haya jugado
“Tenemos dos alternativas: si es favorable la respuesta de Conmebol de jugar en el Mundial, vamos a reprogramar hasta la conclusión de la fecha 30. De lo contrario vamos a aplicar el artículo 34 del Reglamento y que se distribuyan los premios con base en la tabla acumulada”.
En cuanto a los descensos, deberá ser el Comité Ejecutivo el que tome una determinación, según le faculta la convocatoria.
Si esa instancia también decidiera aplicar la tabla acumulada, Universitario de Sucre tendría que regresar a su asociación en 2023 y Universitario Vinto jugar el descenso indirecto.
Premio
Costa también ratificó que si se cancela el campeonato, el premio de 500.000 dólares que entregará a fin de año la Conmebol es para Bolivia 2, es decir el mejor equipo ubicado en la tabla general acumulada.
Como Bolívar es líder de esa clasificación y ganó el torneo Apertura, ya tiene el premio del mismo monto, en este momento The Strongest es segundo y jugaría también la fase de grupos del certamen.