El liderazgo cualquiera que sea, de un gobierno o empresa, de una institución o club deportivo, de una familia, no sirve si no tiene ética y decencia igual a honestidad, requiere de un beneficio mancomunado y no personal, eso es imprescindible.
Necesita buscar el bien común. No se trata de ejercer un liderazgo tipo matonaje, no hay que creerse dictador. Si uno opta por esa política equivocada del egocentrismo y de querer subordinar a todos en ese marco, el liderazgo no es tal, no es genuino, está manchado.
Alguien que logra tejer una red subordinada a él es un líder tirano y ser tirano está completamente reñido con la ética. Si no escucha lo que le dicen, si le molesta que le critiquen, si los aparta porque no van en su corriente, si los persigue es tirano.
Esa persona es egoísta. Lo único que le complace es que se hable bien de sus actos. Para ella no existe autocrítica. Peor aún, no admite cuestionamientos. Es de las que cree que todo está bien y aunque sabe que está mal, hace hasta lo imposible porque se vea bien.
Atropella a las demás personas. Lo peor es que tiene rebaños por aquí y por allí: son los que le jalan el saco, los que tapan a toda costa sus errores, los que hablan bien de él sin saber lo que hablan, los que se degradan. Esos tontos útiles que terminan siendo idiotas útiles, aduladores convenencieros y oportunistas, manipulados por conveniencia, seducidos por las dádivas, leales a la indecencia.
El mundo necesita de líderes rectos. Los hubo, los hay, los habrá. Necesita más de ellos. Necesita de personas mejores, hombres y mujeres de bien. Necesita nobleza en sus actos.
Por ahora hay que batallar contra los tiranos y sus cómplices, sus socios, sus seguidores, sus amigos, sus rebaños. Hay que enfrentarse con personas que hacen valer el poder por sobre todas las cosas, autócratas, absolutistas, déspotas.
Ser líder tiene que ver más con la inteligencia, con las habilidades, el respeto a los demás, el verdadero desarrollo, el espacio al libre pensamiento y a la libre opinión. Se busca verdaderos líderes.