El futbolista argentino Sergio Kun Agüero anunció este miércoles que se retira del fútbol, 46 días después de haber sufrido un problema cardíaco durante un duelo defendiendo la camiseta del español Barcelona en un partido contra el Alavés.
Desde entonces fue sometido a estudios médicos en profundidad y las recomendaciones fueron que deje de jugar a nivel profesional para cuidar su saluda.
Al presentarse de inmediato Agüero sintió emociones que no lo dejaron expresarse. Le costó decir lo que había preparado. Las lágrimas le ganaron.
“Esta conferencia es para comunicarles que he decidido dejar de jugar al fútbol profesional”, soltó finalmente.
“Es un momento muy duro. Lo primero es mi salud y ya saben por qué he tomado esta decisión. Así que estuve en buenas manos de los médicos, que han optado por la mejor decisión para mí y era dejar de jugar. Hace 10 días tomé la decisión. Quería contarles que hice todo lo posible para ver si había alguna esperanza, pero no ha habido muchas”, manifestó.
En la conferencia estaba su pareja Sofia Calzetti. También lo acompañaron sus compañeros del Barcelona. Hubo una ovación para él y muestras de apoyo.
“Siempre soñé con jugar al fútbol. Mi sueño era jugar en Primera División, nunca pensé en llegar a Europa. Quiero agradecerles a todos. Independiente, que es donde me formé, el Atlético Madrid, que apostaron por mí con sólo 18 años. La gente del (Manchester) City, que saben lo que siento por el City. He dejado lo mejor ahí. Estoy muy agradecido, me trataron muy bien. A la gente del Barça, que se contactó conmigo y fueron increíbles. Sabía que venía a uno de los mejores equipos del mundo, pero las cosas pasan por algo. Me trataron muy bien, a la gente también. A la Selección Argentina también, que es lo que más amo. Gracias a todos por venir en este momento. A mi familia, que están todos. Gracias a mis compañeros que me ayudaron a crecer”, añadió.
Para cerrar agregó: “Me voy con la cabeza alta, muy feliz. No sé qué me espera la vida, pero sé que tengo mucha gente que me quiere y quiere lo mejor. Gracias a los periodistas que vinieron. A los que me trataron bien, y a los que me trataron mal alguna vez también. Les agradezco a todos los hinchas de los clubes en los que he jugado. Me quedo con cosas muy bonitas”.
Laporta le dedicó luego unas sentidas palabras: “Nos quedamos con las ganas en el Barca, pero tomaste la decisión correcta. Tienes todo nuestro apoyo. Fuiste un jugador de reconocimiento mundial, un goleador reconocido en todo el mundo. Lo que sembraste en el fútbol, no solo por tu juego, sino por tu simpatía y forma de ser, nos hubiera gustado que llegase antes. En Atlético Madrid eras la envidia de todos los Culé. Ahora recogerás los frutos. Te deseamos lo mejor”.
Por último, el ya exfutbolista anunció: “Voy a seguir vinculado al fútbol, eso seguro. Ahora voy a poder disfrutar un poco más de la vida”. Y luego, añadió: “Ahora voy a estar tranquilo, no voy a hacer nada por un tiempo”.
Con 33 años, el futbolista que se inició en julio del 2003 con Independiente —y se convirtió en el futbolista más joven en debutar en el torneo argentino con 15 años y 1 mes—, pasó por el Atlético de Madrid y se erigió como un mito del Manchester City a lo largo de una década: alzó 15 títulos y anotó 260 goles en 389 partidos para transformarse en el máximo artillero de la historia del club inglés.
En su llegada a Barcelona no pudo jugar mucho debido a la afección cardiaca que sufrió en un partido.
Acumuló 21 títulos en su carrera, uno de ellos la Copa América 2021 con la selección argentina, y por eso el Kun es uno de los futbolistas albicelestes que más coronas consiguió en toda su carrera.