La Federación Boliviana de Karate (Feboka), con la colaboración de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI), puso en marcha el proyecto Detección de Nuevos Talentos, que durará todo el mes empezando en La Paz, y siguiendo por Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.
La actividad es avalada por el Comité Olímpico Boliviano (COB), el representante del COI en el país.
“Dentro de nuestro cronograma de actividades para este año tenemos la detección de talentos, programa que es auspiciado por Solidaridad Olímpica y la federación. El objetivo es encontrar nuevos atletas con potencial para el karate olímpico entre los 9 y 14 años”, explicó Kjarol Herrera, presidente de la federación.
Las instalaciones de la asociación paceña ubicadas en el estadio Hernando Siles han albergado el primer paso bajo la tutela del sensei Eddy Beltrán, quien con todas las medidas de bioseguridad desarrolló la actividad entre sábado y domingo pasado atendiendo a 15 estudiantes.
“No hay costo para estos cursos, pero los cupos son limitados. En La Paz hubo 15 y en las demás ciudades el número será similar para evitar aglomeraciones”, detalló Herrera.
Aspectos básicos
El programa involucra una clase teórica sobre el karate y luego la parte práctica con los movimientos básicos.
“Lo que se hace es una introducción general sobre lo que es la Kata (formas) y Kumite (combate). También se da la reglamentación del karate olímpico, y ello se lleva a la práctica”.
Al final del curso todos los alumnos reciben una polera de incentivo del programa y certificados de participación. “La idea es que estos niños y jóvenes se sumen a nuestra familia del karate, ya sea en los clubes o en las asociaciones”, apuntó el titular de la Feboka.
Cochabamba será la siguiente estación (próximos viernes y sábado), luego será el turno de Santa Cruz (20-21) y finalizará en Sucre (27-28).
“Hicimos el proyecto en estas ciudades porque son las que más facilidades tienen en cuanto a la logística y la práctica, también por su gran nivel técnico de competición”, detalló Herrera.
Fotos: Federación Boliviana de Karate