La décima edición del Campeonato Nacional de Karate, denominado “Primera fase nacional”, pondrá en marcha el calendario de esta disciplina, entre el viernes y domingo en Cochabamba.
Han sido inscritos 406 deportistas de diferentes departamentos y estarán en juego las plazas para conformar el equipo boliviano que asistirá al Sudamericano de Santa Cruz a mitad de año.
La Federación Boliviana de Karate (Feboka) confirmó haber elegido el coliseo Evo Morales del valle para el certamen.
“Se ha cerrado la inscripción con 406 atletas de Beni, Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba”, apuntó Herrera, presidente de la Feboka.
Con este certamen “se tendrá definido al equipo nacional que participará en el Sudamericano de Santa Cruz”, programado para llevarse a cabo del 24 al 29 de junio.
También será clasificatorio para la Selección Permanente 2024 y primer puntuable para elaborar el ránking de selección 2025.
Los 406 atletas competirán en 595 categorías de las dos modalidades: Kata (formas) y Kumite (combate).
Entre los participantes estarán los clasificados para los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se disputará en Sucre del 4 al 14 de abril: la cochabambina Nayhara Valdez (en -59 kilogramos), el beniano Brandon Luna (-61), los cruceños Riana Muñoz (+59), Luz Paco (-51), Amir Rodríguez (-68) y Rodrigo Gutiérrez (+68), quienes competirán en Kumite; asimismo, la cruceña Yara Oberfrank y el valluno Andrés Terrazas, que estarán en Kata.
“Esperar que el público cochabambino visite el coliseo para vivir una intensa actividad. Se tendrá la presencia del equipo bolivariano que competirá Juegos de la Juventud”, recalcó Herrera.