Fernando Bedoya, montando a su caballo BM Armagnac, se convirtió en el primer jinete boliviano en ganar el Ranking Mundial de la Copa FEI de Salto Internacional, de la categoría Mayores A, según los resultados de las 10 zonas que engloban a cerca de 100 países y 270 competidores, publicados este martes.
“Amanecimos hoy día con la grata noticia de que todos los países terminaron su competencia y subieron a la FEI sus resultados, y en la comparativa estamos con el número uno. Primera vez que gano a nivel mundial, y también es la primera vez que un boliviano lo consigue, aunque anteriormente tuvimos buenas actuaciones”, declaró el deportista.
En Bolivia, Bedoya logró el primer puesto de la Copa FEI realizada en Cochabamba a mediados del año pasado, y ese resultado fue tomado en cuenta para ser comparado con el resto a nivel internacional.
La Copa FEI se realiza en cada país, entre jinetes locales, luego los scores son derivados a la Federación Ecuestre Internacional (FEI).
En total existen 10 grupos a nivel mundial. Bolivia forma parte del 3 junto con Ecuador, Venezuela, Panamá, El Salvador y Honduras.
La comparativa puso al binomio nacional en el primer puesto, primero en su zona y luego entre todas.
“No me lo esperaba”
“Una muy grata sorpresa, no me la esperaba. Sabía que hicimos muy buen papel y veíamos venir un buen resultado porque dentro de nuestra zona terminamos primeros, al igual que con los demás países de la región como Argentina, Brasil, Chile, que son los más fuertes. Muy contento y emocionado con esta noticia”, agregó.
Gracias a ese desempeño, el boliviano se clasificó para la Final Mundial, evento en el que estarán presentes los dos mejores binomios de cada zona, es decir, 20 participantes que competirán por definir quién será el mejor del planeta.
La FEI todavía no designó una sede y fecha para el certamen. Normalmente lo organiza cerca de fin de año.
“Me genera más responsabilidad y presión para mantener el resultado”, recalcó Bedoya.
Para llegar en forma a tan importante evento, el jinete nacional tiene un calendario apretado de asistencia a diversos campeonatos.
“Es un año importante para la equitación en Bolivia. Tenemos muchas competencias como los Juegos Bolivarianos en Colombia y los Juegos Suramericanos en Paraguay, que es parte del ciclo olímpico. Para llegar a estos Juegos hay que clasificarse. Entre marzo y abril iremos a Tarata para el primer Selectivo. Después habrá mas clasificatorios, la Copa Federación, la Copa FEI otra vez y el Campeonato Nacional a fin de año”, detalló.