Este 16 de agosto, PREMIUM recuerda al gran presidente de Bolívar y uno de los mejores dirigentes del fútbol boliviano.
Ramiro Siles / La Paz
“Lo más importante no es formar jugadores de fútbol, lo más importante es formar bolivianos de bien, bolivianos que aman a su patria, bolivianos que aman a su club, bolivianos que aman a su familia, bolivianos que tienen que ser un orgullo para todos nosotros”.
Así pensaba y soñaba Mario Mercado Vaca Guzmán. Fue el gran presidente que tuvo Bolívar y uno de los mejores dirigentes en la historia del fútbol nacional. Este 16 de agosto se recuerda el día de su natalicio.
Era entusiasta. Dinámico. Portador de grandes ideas que porfiaba en hacerlas realidad. A veces nervioso. Multiplicaba su día a día entre sus obligaciones empresariales y su actividad como mandamás celeste.
De su bolsillo salía la mayor parte del presupuesto que manejaba el club. Revolucionó contratando entrenadores que si no fuera por él jamás hubieran dirigido en el fútbol nacional. También trajo notables jugadores e hizo de la Academia un verdadero equipo campeón infinidad de veces. “Dios mío, ya no sé cuántos títulos tenemos”, decía, y cada uno lo dedicaba “a todo el pueblo boliviano y sobre todo a esas ciudades pequeñas y a esos pueblitos alejados”.
‘Lo más importante no es formar jugadores de fútbol, lo más importante es formar bolivianos de bien, bolivianos que aman a su patria, bolivianos que aman a su club’
Mario Mercado
Sus obras
Se rodeó de notables dirigentes. Nunca hacía las cosas solo. Decidía, sí, pues su palabra era la definitiva, pero primero proponía, consultaba, exploraba otras ideas y le gustaba compartir charlas que a la larga siempre tenían su lado productivo.
No era solo resultadista. Miraba el futuro. Quería hacer de su Bolívar un grande. Lo hizo. Esa visión lo llevó a encarar proyectos soñados. Gracias a Mercado fue construido el estadio Simón Bolívar de Tembladerani. Dejó también consolidado el Gran Centro de Obrajes, hoy tan extrañado.
En esa sede también lideró un proyecto nacional igualmente exitoso. Fue presidente de la Comisión Seleccionadora que, al mando de Guido Loayza en la Federación Boliviana de Fútbol, contrató a Xabier Azkargorta como seleccionador. Disfrutó de las eliminatorias de 1993 y vio a Bolivia jugar el Mundial de Estados Unidos 1994.
Al año siguiente quería encabezar un cambio en el fútbol boliviano y sacarlo de una crisis. Iba a Sucre para encabezar una reunión importante, pero su avión cayó poco después de despegar de Oruro y Mercado murió trágicamente, igual que su amigo y vicepresidente Guery Jordán. Mario Mercado nació el 16 de agosto de 1928, en Asunción. Pero fue netamente boliviano y de ascendencia cruceña. En aquel tiempo, su padre estaba acreditado como Embajador de Bolivia ante el Gobierno de Paraguay. De ahí que su nacimiento en esa capital fue propicio para la anécdota. Hoy hubiese cumplido 92 años. El fútbol no lo olvida.
16-08-2020